El Soyem salió al cruce de Gennuso por los gastos del municipio

El gremio acusó un aumento “desmesurado” del personal y el incremento de horas extras. También hubo quejas por el alquiler de maquinaria y los gastos en combustible.



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Según las acusaciones, Gennuso contrató camiones y maquinarias en forma irregular.(Foto: Archivo )

El Soyem salió al cruce de Gennuso por los gastos del municipio

El sindicato de empleados municipales (Soyem) salió al cruce de la administración de Gustavo Gennuso por la aparición de “trabas económicas” en la comuna. El gremio se amparó en los dichos del Intendente, quien semanas atrás dijo que debió recurrir al endeudamiento bancario para pagar sueldos.

Sin embargo los gremialistas confirmaron el aumento en la recaudación por tasas municipales “que es fruto del trabajo mancomunado de los empleados”. No obstante denunciaron que el primer escollo a superar es el aumento “desmesurado” de la planta de personal.

Según los informes del Soyem la sumatoria de contrataciones, desde diciembre del 2015, elevaron el número de trabajadores hasta lograr un plantel de 1.900 personas. Además de aquellos incluidos en la planta permanente, y las designaciones políticas, el gremio acusó la contratación de poco más de 400 personas “sin respetar mínimamente los mecanismos de ingreso”.

El detalle revela que 247 personas fueron contratadas bajo la modalidad “por categoría”, y 164 mediante “locación de servicios”. Ambos ingresos habrían elevado los costos salariales en 10 millones de pesos.

El gremio también se quejó por la autorización de horas extras “que no atienden a las necesidades del servicio”. Sobre este punto evaluaron que se dio un aumento “desproporcionado” respecto a otros años, vinculándolas a “favores políticos”. Aún así, el Soyem planteó que “no se están depositando las horas extras con el salario del mes correspondiente”.

Las contrataciones directas de camiones y maquinarias, y el uso de vales de combustible, también fueron objeto de análisis para el sindicato. Además de señalar que se viola la normativa vigente, denunciaron que los vales se entregan al personal político “para cuestiones que nada tienen que ver con el quehacer municipal”.


Hay un empleado municipal cada 68 habitantes

Archivo

La planta de personal de la municipalidad asciende a 1898 entre la planta permanente, política y contratados, una razón de una persona dependiente del estado municipal cada 68 habitantes.

Los datos del personal fueron incluidos en detalle en el presupuesto 2017 y es similar a la cantidad de empleados y personal político que fue estipulado en el presupuesto 2016.

El total de personal incluye al Ejecutivo, el Concejo Municipal, Tribunal de Contralor, Junta Electoral y Defensoría del Pueblo.

Se distribuyen en 1501 de planta permanente, 90 planta política (incluye funcionarios y concejales) y 307 contratados.

El pago de salarios se llevará el próximo año 904 millones de pesos, un 50,1% más que el gasto en personal del presupuesto vigente.


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