Cómo se produjo el derrame de Vaca Muerta que afectó 45 hectáreas

Las tareas en el área Bandurria Sur, operado por YPF y la norteamericana Schlumberger, finalizarán a mediados del 2019.



1
#

Así lució la locación tras el control del pozo. Gran parte del fluido que se observa son lodos de perforación con hidrocarburos.

2
#

3
#

4
#

“Estábamos sacando la corona y se vino el pozo”. La frase de un operario que se filtró vía Whatsapp es sintética, sincera y, a la vez, críptica para el público en general, pero explica algo tan grave como poco habitual en la industria petrolera: un “blowout” o pozo fuera de control. La consecuencia inmediata es un derrame.

Sacar la corona significa que el equipo de perforación estaba llevando a superficie un tubo de unos 70 metros de Vaca Muerta para su análisis. Y que el pozo se venga es que la presión del subsuelo venció a la de superficie y, al no poder contenerla con las herramientas tradicionales, se produce el derrame: gas, lodos, condensados y petróleo salen a altísima presión a la superficie.

La introducción describe lo que ocurrió a las 24 del jueves 18 de octubre en el área Bandurria Sur, operado por YPF y la norteamericana Schlumberger, y que fue la causa del derrame más significativo que sufrió Vaca Muerta desde 2014.

El equipo de perforación 007 de la compañía Nabors se encontraba terminando un trabajo exploratorio que consiste en traer a superficie un pesado de roca para analizar su potencial. Se trata de un pozo que, en principio, no será productor pero que se perfora como cualquier otro.

Más información | Derrame en Vaca Muerta: aprueban el plan de YPF y analizan una multa

La subsecretaría de Ambiente de provincia, que perdió rango durante la gestión de Omar Gutiérrez, se encuentra analizando junto con YPF las causas de lo ocurrido. Sin embargo fuentes de la petrolera confirmaron que pese a un doble monitoreo online (Schlumberger desde México y de la petrolera nacional desde Loma Campana) un desfasaje en la densidad del lodo de perforación habría precipitado el desenlace.

El lodo de perforación (agua, arena y otros líquidos) se utiliza para compensar las presiones subterráneas a medida que se perfora o se quitan materiales del subsuelo. Es un juego de equilibrios clave que, en caso de falla, puede dañar la perforación o enviar una fuerte presión a superficie.

En este caso pasó lo segundo. “El pozo era complejo porque la densidad del lodo que necesitaba tenía una ventana muy estrecha: si el lodo se pasaba de densidad fracturaba el pozo, pero si era demasiado liviano pasaba esto”, explicaron fuentes consultadas.

Determinado que existió un desequilibrio de presiones, ¿Por qué no se pudo contener?

Todas las perforaciones tienen lo que se llama una válvula BOP. Su función es de emergencia y sirve para cerrar el pozo en caso de descontrol. A grandes rasgos, lo que realiza es un cierre de compuertas para sellar o estrangular la perforación.

Más información | Derrame de Vaca Muerta: entrevista a Lucchelli, subsecretario de Ambiente

En Bandurria Sur este sistema falló y se investigan las causas. La primera de las hipótesis es que el “corte” se realizó sobre la corona, es decir que el cierre se hizo sobre un fragmento de roca, lo que no pudo evitar la surgencia.

El pozo estuvo descontrolado por 36 horas. Durante ese tiempo no hubo maniobras de emergencia que pudieran controlar la salida de hidrocarburos y lodos. La gravedad de la situación hizo que YPF convoque a la firma especializada en este tipo de eventos, Wild Well Control, aunque cuando arribaron a Neuquén (desde Estados Unidos) el evento ya había sido controlado.

Más información | La riqueza de Vaca Muerta pasa de largo por la ruta en Añelo

El derrame de petróleo de Bandurria

Consecuencias

De acuerdo al informe del titular de Ambiente provincial, Juan de Dios Lucchelli, el derrame alcanzó un total de 45 hectáreas, las cuales están subdivididas por el grado de afectación. “La mayor parte se debe al spray que se ocasionó cuando el hidrocarburo rebotó contra el equipo. El grueso del derrame fue conducido a unos piletones y se está recuperando”, dijo Lucchelli.

De esos piletones, hasta ayer, llevaban recuperados un total de 2.000 metros cúbicos de producción. Y ya están llegando al suelo que deberá ser remediado.

La limpieza manual del terreno y de la flora del área va a llevar alrededor de tres meses. Mientras que el trabajo de biorremediación puede extenderse aproximadamente unos cinco meses más, para que el suelo quede 100% recuperado del impacto.

En síntesis, tendrán que pasar más de ocho meses para volver a escuchar el crujiente sonido de los equipos de perforación en marcha otra vez en Bandurria Sur.

Otros antecedentes

En septiembre de 2014 un pozo de Loma Campana, perforado por la firma DLS, se salió de control y provocó una fuga de gas que se extensión durante 16 horas. No hubo heridos.

El pozo C1513 del yacimiento Centenario de la empresa Pluspetrol, que ya estaba conectado, se incendió y ardió durante varios días. Ocurrió en 2013 y requirió la intervención de expertos internacionales.

La empresa de residuos petroleros Indarsa debió responsabilizarse un derrame de sus piletas en el Parque Industrial. Fue en 2014 y aún no paga la multa impuesta.

En números

Las primeras imágenes que se difundieron fueron tomadas por operarios. Ante el peligro de esta práctica se prohibió el ingreso de celulares a la locación.

Pese al spray de hidrocarburos no hubo operarios heridos y la locación no se incendió. El pozo expulsó lodos, gas, condensados y petróleo.

Subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli

Lo que nosotros le estamos pidiendo a YPF es que de la misma forma que ellos implementan tecnología, que implementan dinero en producción, lo hagan con este saneamiento”.

Datos

2.000
metros cúbicos de crudo y lodos ya se recuperaron de las piletas improvisadas para contener el derrame.
100
operarios participarán, en las distintas etapas, del plan presentado por la operadora.
36
horas estuvo descontrolado el pozo, es decir, expulsando hidrocarburos y lodos. Desde entonces se realizan tareas de remediación.
Las primeras imágenes que se difundieron fueron tomadas por operarios. Ante el peligro de esta práctica se prohibió el ingreso de celulares a la locación.
Pese al spray de hidrocarburos no hubo operarios heridos y la locación no se incendió. El pozo expulsó lodos, gas, condensados y petróleo.

Comentarios


Cómo se produjo el derrame de Vaca Muerta que afectó 45 hectáreas