Complejo horizonte para Repsol en Latinoamérica

Redujo sus reservas y afronta un riesgo de compra hostil.

La inesperada reducción de reservas, el riesgo de una oferta de compra hostil y los cambios políticos en Latinoamérica complicaron el horizonte a la petrolera española Repsol, según un informe de la universidad Wharton, de Filadelfia, Estados Unidos de América.

El primer dato de este panorama fue el anuncio del 26 de enero del propio presidente de la empresa, Antonio Brufau, que redujo 25% el total de reservas en poder de Repsol.

La reducción se concentró en Bolivia (52%), la Argentina (41%) y Venezuela, aunque también hubo recorte en Argelia, y la noticia provocó un desplome bursátil superior a 10 por ciento.

«La débil situación que atraviesa el grupo, y la seria amenaza de una rebaja del rating por parte de las agencias de calificación, también hace temer al equipo de Brufau una oferta hostil (OPA) por parte de algún gigante del sector», dice el informe.

La drástica medida adoptada por Repsol puede traducirse en «un debilitamiento de su posición financiera y generación de desconfianza frente a inversores actuales y los potenciales». «Eso, necesariamente, conducirá a la reducción de sus operaciones o, por lo menos, a frenar la expansión; y tendrá efectos directos sobre los niveles de rentabilidad» advirtió el estudio.

El trabajo de la universidad, con sede en Pennsylvania, cita a Altina Sebastián, profesora de Finanzas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien afirma que Repsol necesita urgentemente nuevas fuentes de recursos.

«Su tasa de reposición es baja, situándose en torno del 20%, esto es que sólo renueva dos de cada diez barriles que vende cada año. Este ratio se sitúa a considerable distancia de los líderes del sector», dijo la experta.

Sebastián señaló además que «la acción de oro que otorgaba al gobierno español capacidad para bloquear cualquier operación corporativa sobre Repsol quedó abolida días atrás, por lo que el riesgo de una OPA (oferta pública de adquisición) aumentó».

Adicionalmente, el informe diagnostica una situación de incertidumbre para la petrolera española ante el inminente cambio de reglas del juego del negocio en Bolivia, tras la asunción del socialista Evo Morales.

Aunque la nueva Ley de Hidrocarburos afecta a todas las compañías energéticas, «los nubarrones que sobrevuelan Repsol contrastan con el nuevo y brillante horizonte que puede abrirse para las petroleras latinoamericanas», según el investigador colombiano Hugo Macías Cardona, citado por Wharton.

«(En Bolivia) Aumentaría la participación de empresas de hidrocarburos suramericanas -de Brasil y probablemente de Venezuela-, en detrimento de la inversión europea y de EE. UU.. La política energética boliviana parece virar hacia Sudamérica», destaca Macías, profesor de la Universidad de Medellín.

El informe de Wharton añadió que «a este entorno de incertidumbre, se suma el intenso año en materia de procesos electorales que vivirá Latinoamérica en 2006; unos comicios que podrían generar más disgustos a Repsol si tomaran el poder más políticos populistas como Hugo Chávez y Evo Morales».

Sin embargo, para la profesora Altina Sebastián «el mayor riesgo para Repsol está en la Argentina, de donde procede el 60% de la generación de recursos de la compañía».

«La sustitución del ministr de economía Roberto Lavagna supone un serio revés de cara al compromiso de revisión de tarifas de las compañías que operan en el país», dijo Sebastián. Para discutir esos temas con el gobierno argentino, mañana llegará al país el canciller español Miguel Moratinos .

Para contrarrestar la situación en Argentina, Repsol ya anunció que presentará un nuevo plan estratégico, que pasará por incrementar las inversiones previstas hasta 2009 en 1.400 millones de euros. Es decir, que si el anterior objetivo de la empresa alcanzaba los 21.600 millones de euros de inversión, ahora deberá destinar 23.000 millones. (Télam)

Pérdidas para Edesur

La empresa Edesur, una de las mayores distribuidoras de energía eléctrica de la Argentina, anunció pérdidas contables por 42,7 millones de pesos en todo el año 2005 que superan holgadamente (50,8%) sus quebrantos del año anterior.

En su ejercicio económico inmediato anterior, cerrado el 31 de diciembre de 2004, Edesur acusó un rojo de 28,3 millones de la misma moneda, la mitad de sus quebrantos actuales que la empresa atribuyó a los mayores costos y al congelamiento de las tarifas del servicio que presta a los usuarios. «Este resultado es provocado por los aumentos en ciertos costos de distribución, como insumos, servicios y salarios, y por el congelamiento de los valores de la remuneración del servicio (tarifas) prestado por la empresa a precios del año 2001», puntualizó la empresa. Lo hizo en una nota dirigida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde sus acciones están listadas. (Télam)


La inesperada reducción de reservas, el riesgo de una oferta de compra hostil y los cambios políticos en Latinoamérica complicaron el horizonte a la petrolera española Repsol, según un informe de la universidad Wharton, de Filadelfia, Estados Unidos de América.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora