Comportamiento canino: las diferencias entre educar, adiestrar y entrenar

El educador Néstor Gutiérrez nos despeja las dudas sobre las diferencias qué debemos tener en cuenta para comprender algunas conductas de estos seres sintientes y nobles.

Más de una vez, nuestros amigos perrunos suelen sorprender con algún tipo de conducta o hábito que llama nuestra atención. La importancia de acudir a algún profesional cuando el comportamiento de éstos parece estar desbordándose es fundamental, ya que los problemas a largo plazo por la falta de tratamiento de estas conductas pueden desencadenar afecciones en la salud como problemas gástricos, estrés crónico y fobias entre otras patologías.


Néstor Gutiérrez, un educador canino roquense, destaca la importancia en diferenciar las conductas y comportamientos del animal para saber tratarlos. Para ello es importante saber diferenciar educación, adiestramiento y entrenamiento, términos que suelen confundirse en que todo trabajo realizado con el perro es adiestramiento. “Algunos profesionales distinguen dos conceptos, adiestramiento y educación. Yo diría que existen tres: educación, adiestramiento y entrenamiento”, aclara Gutiérrez.

• Educación: enseñar a nuestro perro a gestionar de manera adecuada sus conductas ante estímulos positivos y negativos. “Trabajar el equilibrio emocional”, explica Gutiérrez.


Adiestramiento: en esta categoría entra lo que se denomina obediencia básica y se gestiona a través de órdenes o comandos. Gutiérrez recalca que estos comportamientos son conductas adquiridas, como por ejemplo: “No le enseño al perro a sentarse, a echarse o a ladrar, sino le pongo una estructura a estas conductas a través de las órdenes o comandos, lo hago diestro”, explica el experto.


Entrenamiento: aquí incluye la disciplina y el trabajo para cuestiones más especificas: deporte, detección, trabajos de guardia, rescate. Los trabajos que realiza el profesional en la actualidad está delineado al entendimiento, abordaje y resolución de problemas de conducta –desde una perspectiva emocional–. “Es importante entender qué le pasa y qué siente ese individuo. Descubrir las razones de esas conductas no deseadas”, explica el experto, e indica: “En resumen lo primero es trabajar el equilibrio emocional, físico y mental” y también realizar trabajos de nariz y ejercicios de calma”, especifica el profesional, que hace hincapié en la responsabilidad y compromiso que deben asumir las personas al integrar un animal a la familia, tomando conciencia de los años que compartirán con este.


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios