Comunidad Tacul pidió reconocimiento

Los originariosexigen acceder a los servicios.



#

Los mapuches de la villa siguen pidiendo por el servicio eléctrico.(Foto: Archivo )

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los representantes de la comunidad mapuche Tacul Cheuque, que recuperó sus tierras en el parque Municipal Llao Llao, exigieron ayer el reconocimiento del municipio y el acompañamiento de Ejecutivo para acceder a los servicios y llevar una vida más digna.

Tras dos años de residir en la zona del parque que lleva su nombre, Villa Tacul, y pese a la resolución judicial que reconoce sus derechos sobre esa tierra, la comunidad no logró conectarse al servicio eléctrico por la orden de no innovar dictada a partir del interdicto de recuperación que promovió el municipio.

Las autoridades del Consejo de Desarrollo Indígena, que acompañaron el reclamo, pidieron una definición política del intendente Marcelo Cascón para resolver la situación de los Tacul y la constitución de un órgano para plasmar en la vida de la ciudad el reconocimiento de la Carta Orgánica a los pueblos originarios.

Los dirigentes mapuches no ocultaron su malestar por la ausencia de Cascón, que asistió a la inauguración de una subcomisaría en el oeste junto al ministro de Gobierno, Diego Larreguy. El concejal Darío Duch intentó descomprimir la situación señalando, en tono jocoso, que “hasta acá les saca protagonismo el ministro”.

El presidente del Codeci, Florentino Huircapan, solicitó la designación de un interlocutor para avanzar con soluciones concretas y una nueva reunión con Cascón para que se pronuncie políticamente sobre los reclamos planteados. “Hemos hecho todos los esfuerzos por buscar el diálogo con el municipio”, sostuvo.

La werken de la comunidad, Ana María Tacul, denunció que el Ejecutivo no cumplió con el acuerdo de “comanejo” plasmado en el acta del 16 de junio del año pasado y exigió que “empecemos a trabajar en conjunto y cumplir lo que dice el acta”.

La secretaria de Coordinación, Guillermina Alaniz, explicó que el diálogo para acordar el manejo de ese territorio se debe plantear ante el ente que regula el parque municipal. La comunidad Tacul detenta derechos preexistentes sobre 625 hectáreas de las más de 1.000 has que abarca el área protegida municipal.

No obstante, esa alternativa fue rechazada de plano por los dirigentes mapuches en razón de la abierta animosidad que demostró el directorio del organismo hacia los pueblos originarios. En tal sentido Duch recordó que en su primer día de gestión ante el Ente -como representantes del Deliberante- fue declarado persona no grata por su fuerte vinculación con las comunidades originarias.

El coordinador general de la ley 26.160, Víctor Capital, planteó la necesidad de hacer realidad el reconocimiento de la Carta Orgánica -artículo 210- hacia los pueblos preexistentes mediante la conformación de algún órgano mixto, similar al Codeci, que pueda definir con el gobierno políticas activas.

“Bariloche es la ciudad de Río Negro que tiene mayor cantidad de indígenas en los barrios y la mayoría son mapuches, desde el Codeci queremos mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos en todo sentido y el pronunciamiento del intendente es fundamental” advirtió.


Comentarios


Comunidad Tacul pidió reconocimiento