Con aportes de Nación, Cutral Co licitó una obra para evitar inundaciones

El último presupuesto previsto era de unos 520 millones de pesos para su ejecución

La licitación para la ejecución de la obra pluvioaluvional que permitirá evitar el anegamiento de varias arterias del casco céntrico de Cutral Co y que se está estimada en 520 millones de pesos, ya fue publicada. El próximo 13 de agosto está prevista la cantidad de interesados y el monto de las ofertas. El gobierno nacional aportará fondos para su financiamiento.

Las carpetas con el proyecto que fueron presentadas a Nación lograron avanzar y ser incluidas en el programa Argentina Hace. Los trámites ya llegaron a la instancia de elaboración del decreto que anuncia la licitación de la denominada «desagüe pluvial cuenca norte y centro» y se fijó el precio del pliego en 717.962.45 pesos. La apertura de los sobres con las ofertas se hará el próximo 13 de agosto, en el salón de Acuerdos «Américo Verdenelli».

En febrero pasado, el intendente José Rioseco elevó la iniciativa ante funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, a través de la subsecretaría de Obras Hidráulicas. En principio, la propuesta busca contener y encauzar el agua de lluvias y tormentas que provocan el anegamiento de las arterias céntricas como Salta y su continuidad con La Pampa; y Córdoba que cambia después de Yrigoyen a Río Negro, que finalmente desemboca en el «zanjón chico». Por la altura natural del terreno el agua se acumula en estos sectores. El presupuesto inicial era de 520 millones de pesos.

Se deberá realizar un perfilado y excavación del actual «canal chico», los conductos, sumideros y vertederos de tres metros de longitud, además de la cámara más profunda. Se prevé que contenga una trampa de sólidos, teniendo en cuenta que los lugares como mucha arena, se suelen tapar los conductos. El proyecto original contemplaba al menos 28 sumideros, 16 cámaras de inspección y todas las obras que se requieran para su óptimo funcionamiento.

El municipio cutralquense desde 2016 tiene intenciones de llevar adelante esta obra que implica un importante desembolso de dinero. La propuesta fue elevada ante la anterior administración nacional para conseguir el interés en el financiamiento. Sin embargo, no hubo respuesta y una vez que se produjo el cambio a la actual gestión nacional se insistió con la iniciativa que ahora forma parte del programa Argentina Hace.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios