Con cartel en braille facilitan el acceso al hospital Zatti
Ubicado en el ingreso, permite a las personas con discapacidades visuales conocer las especialidades médicas que se prestan, los horarios de atención y los teléfonos.
Río Negro
VIEDMA (AV).- Una señalización accesible, destinada a favorecer a las personas con dificultades visuales cuando buscan atención médica, comenzó a cristalizarse en una primera etapa desde el hospital Zatti. Ayer quedó habilitado en ese edificio público la primera placa identificatoria en sistema braille. Contiene información sobre las especialidades médicas con que cuenta el nosocomio, horarios de atención y teléfonos a los cuales pueden apelar las personas con discapacidades visuales.
La iniciativa surgió a instancias de Ignacio Somorrostro, quien con una empresa familiar despliega servicios de esta naturaleza para entidades financieras a partir de obligaciones que les impuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El emprendedor explicó a “Río Negro” que la cartelería le otorgará facilidades a estas personas para que “tengan autonomía en el momento que puedan venir y consultarla sin esperar a que alguien les brinde información”.

Señaló que la idea apareció en base al vínculo empresarial que mantiene con la Productora Zonal de Medicamentos (Prozome) y cuando surgió este compromiso de hacer una donación, el concejal Leandro Massaccesi (UCR) -quien será representante de la ciudad en el Consejo Local de Salud- “nos propuso la instalación de señalética al hospital, y luego buscar de seguir avanzando con otros nosocomios de Río Negro”. Si bien no existe aún una normativa específica para esto en Río Negro, el antecedente más reciente es la obligación de facilitar a las personas con discapacidades visuales el conocimiento de envases de medicamentos que fabrica el laboratorio público viedmense Prozome. La ley 3963/05 fue impulsada por Alberto Ricaldoni, y obliga a la impresión en caracteres de braille del nombre de todos los productos en el empaque primario, según las necesidades de los beneficiarios. Además, faculta al Ministerio de Salud a suscribir los convenios pertinentes con asociaciones civiles sin fines de lucro para la impresión y etiquetado de los medicamentos.

Precisamente, Somorrostro destacó el trabajo que está desarrollando la Asociación para Personas con Problemas de Visión de Viedma (Aprovi) que “es la encargada de hacernos el control de calidad de las inscripciones que se imprimen en los envases en Prozome”. Ayer, durante una breve ceremonia en el hospital, la directora Nancy Andaloro y la oftalmóloga Susana Marcos, agradecieron el aporte, en virtud de que se acercan a ese edificio de atención médica “una buena cantidad de pacientes con dificultades visuales o bien personas que padecen una visión ‘subnormal’”.
Un empresario respondió al pedido de un concejal viedmense y donó la placa. La idea es extensible a otros hospitales rionegrinos.
Datos
- Un empresario respondió al pedido de un concejal viedmense y donó la placa. La idea es extensible a otros hospitales rionegrinos.
Río Negro
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios