Con los mejores, en su mejor momento
Actuaron junto al interminable Sandro, Demis Roussos, Julio Iglesias, Rafaela Carrá y compartieron el mismo espacio televisivo en la BBC de Londres con Los Rolling Stones. Así de simple y así de grandes.
Es que en algún momento creí que sabía la historia completa y después de años me vengo a enterar de una enormidad de detalles.
Detalles que son de primera mano, porque después de mucho tiempo un ex integrante del grupo contó cómo era cada uno de ellos, sus gustos, sus éxitos y fracasos y muchos detalles más.
Y Claro, hablé de todos los integrantes, nunca de Hugo Cabana Flores, quien tuvo el privilegio de integrar uno de los grupos folclóricos más exitosos de la Argentina.
Los Cantores del Alba son los que compartieron escenario con Sandro, Demis Roussos, Julio Iglesias, Rafale Carrá y estuvieron en el mismo espacio en la tevé junto a Los Rolling Stones.
Y lo hicieron en pleno furor de cada uno de ellos, porque vistos a la distancia uno podría decir que hoy algunos de ellos están venidos a menos.
Hugo Cabana Flores, de Cerrillos, Salta, me dio la punta de una larga lista de anécdotas para contar, de lo menos conocido de Los Cantores del Alba, de esos que en otros tiempos fueron tanto o más que Los Nocheros de hoy y que recorrieron el mundo con sus valses y serenatas, con zambas y chacareras y con la música mexicana.
Por ejemplo, en su sitio de Internet, Cabana Flores cuenta que el gordo Gilberto Vaca era el más simpático del grupo, siempre con algún chiste para contar, en el conjunto la responsabilidad de presentar los temas y matizar con algún cuento era de él. Tenía la voz grave del grupo, era amante de las pastas y el buen vino.
Tomás «Tutú» Campos, a mi criterio la mejor voz que haya dado nuestro folclore junto a la del negro Ehizaguirre de Los Nocheros, era la primera voz de Los Cantores del Alba, con un color y una potencia insuperable. Cuenta el amigo Cabana Flores que «fue el único solista que grabó con la orquesta de Waldo de los Ríos cuando se separó del grupo, fanático de la música mexicana, le gustaba mucho el asado y el vino blanco con soda». Tutú Campos fue el último de los originales Cantores del Alba en morir.
Horacio Aguirre, de oficio carpintero, «era el pintón del grupo, con una personalidad increíble para ejecutar la guitarra y una capacidad creadora de primera, hizo dupla con poetas salteños de la talla de Hugo Alarcón, Tedi Fleytas, Jose Ríos entre otros, él decía que tenía la escuela de Gil (Trío Los Panchos) para tocar la guitarra, preparaba los temas, luego los presentaba al conjunto para realizar los arreglos.
Javier Pantaleón, el bagualero, fallecido trágicamente en un accidente automovilístico en la curva del Infiernillo (ruta vieja, pasando Rosario de la Frontera), era oriundo de La Quiaca, con enorme capacidad creadora.
Como verá, usted y yo no sabíamos muchas de estas cosas que gracias a los seguidores del folclore, como Cabana Flores, podemos conocer. Nos queda mucho por contar y más gente por presentar, que también fue parte de la riquísima historia de Los Cantores del Alba.
Jorge Vergara
jvergara@rionegro.com.ar
Comentarios