Con pedido de justicia, comenzó el juicio por el crimen del expolicía Navarrete, en Roca

Hoy se realizó la primera audiencia en el edificio de tribunales. Son dos los imputados pero sólo uno se encuentra detenido en el Penal 2, de Roca.

Los familiares de Sergio Navarrete, el expolicía que fue asesinado cuando oficiaba de sereno en una obra, reclamaron esta mañana en las puertas del edificio de tribunales y exigieron una condena para los dos imputados en el violento hecho. Así comenzó el juicio contra los dos hombres quienes están acusados de “homicidio en ocasión de robo, en calidad de coautores”, según lo establecen los artículos 165 y 45 del Código Penal.

Desde temprano varios familiares se instalaron en el acceso al edificio de calle San Luis y así lo van a hacer durante las siete jornadas del proceso al que están convocados 26 testigos.

«Nosotros lo que queremos es que paguen por lo que hicieron; que se hagan cargo de la responsabilidad de lo que hicieron que paguen y cumplan con una condena efectiva», dijo Andrea Figueroa, quien era cuñada de Navarrete, quien aseguró que estas personas nunca dimensionaron el tremendo daño que ocasionaron en toda la familia.

Para el Fiscal, Estrada -quien está detenido- fue el que disparó su arma contra Navarrete en medio de un forcejeo. foto: César Izza.

Audiencia

Pasado el mediodía concluyó la primera audiencia del juicio contra  Andrés Estrada (37) quien fue detenido días después del asesinato y quien sería su cómplice, Maximiliano Espinoza, que actualmente se encuentra en libertad.

«Vamos a hablar de las lesiones que sufrieron tanto la víctima fatal como uno de los agresores, también vamos a acreditar que la herida que sufrió uno de los imputados (Estrada), fue a raíz de haber forcejeado con Navarrete. Además, gracias a los rastros que fueron levantados en el lugar del hecho, y mediante cotejo de ADN, podremos aseverar que es de uno de los imputados”, detalló el fiscal Luciano Garrido en el alegato de apertura de la primera audiencia.

Espinoza estuvo presente en la primera audiencia del juicio que se realizó en los tribunales de Roca. foto: César Izza

Con respecto al otro imputado (Espinoza), Garrido dijo que lo ubicaron en la obra en construcción a través de un diseño de zapatilla, encontrado en los allanamientos para detenerlo y levantar evidencia. «A esto se agrega que se secuestraron celulares, fueron analizados por la OITel y se pudo llegar a un audio de Whatsapp, donde se realizaron manifestaciones respecto del hecho. Además concretamos una pericia fonométrica, que arrojó resultados positivos”, dijo.

En el caso de Estrada participó de la audiencia vía zoom (se encuentra detenido en el Penal 2, de Roca) mientras que Espinoza -que está en libertad- lo hizo de manera presencial. Los abogados defensores Diego Broggini y Carlos Vila respectivamente también estuvieron presentes en la audiencia que presiden los jueces Fernando Sánchez Freytes, Oscar Gatti y Gastón Martín.

La primera jornada del juicio concluyó pasado el mediodia. En total, declararon cuatro testigos. foto: César Izza.

El hecho

Fue durante la madrugada del 4 de diciembre del 2020 que Sergio Navarrete, un exefectivo de la policía rionegrina que se encontraba resguardando las instalaciones de una obra ubicada en el barrio Entre Aguas III, fue asesinado en la zona oeste de Roca.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, está ampliamente probado que esa noche tanto Estrada como Espinoza habrían ingresado a la obra con intenciones de robo. Pero allí se encontraron con la férrea defensa del expolicía quien efectuó varios disparos en contra de los dos sujetos.

Pero en medio del forcejeo, Navarrete recibió un disparo en una de sus piernas y luego murió desangrado ya que el proyectil le perforó la arteria.

Se cree que el autor del disparo fue Estrada ya que días después se presentó en el edificio de tribunales por otra causa y fue allí detenido cuando un funcionario judicial lo identificó. El hombre de 37 años presentaba una lesión en una de sus piernas y todavía tenía el proyectil en su cuerpo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios