Con remates y moratorias, Ferreira recauda por todos lados



VIEDMA (AV)- Más de 400.000 pesos lleva recaudados la gestión municipal capitalina en pocos días, al concretar el mayor remate de terrenos en la historia de la ciudad e imponer una regularización tributaria.

Durante la jornada anterior fueron subastados un total de 16 lotes, en todos los casos debido a deudas no abonadas a la comuna.

Más de 100 oferentes se hicieron presentes en el remate, y el interés de los compradores hizo que los precios de los primeros predios se cotizaron en más de 20.000 pesos. El más caro se pagó $25.550.

El más bajo, en cambio, se pagó $13.700, mientras que el promedio general fue de 18.000 pesos lográndose la venta de los todos los terrenos sin inconvenientes. La base inicial de cotización de cada terreno no superaba los 1.000 pesos, obteniéndose en consecuencia unos 108.000 pesos.

La decisión de llegar al remate fue dispuesta por la Justicia a solicitud de la comuna, ya que esas propiedades mantenían altas deudas con la comuna y nunca sus propietarios manifestaron voluntad de pago.

Por otra parte, el área Rentas formalizó recientemente unos 1.500 convenios de regularización tributaria por unos 300.000 pesos, pero no fue lo esperada por las autoridades del Poder Ejecutivo.

Tiempo atrás la comuna dispuso para aquellos contribuyentes que registren deudas, un novedoso sistema que les permitiría ahorrar trámites con el envío a sus domicilios de un convenio con varios opciones de pago de acuerdo a su deuda y localización de los inmuebles en mora.

Más que nada, se trató de una situación de mayor comodidad aunque sin reducción en los intereses ni en el capital, en el marco de un plan que venció el 31 de agosto pasado.

Quienes tienen deudas inferiores a 500 pesos recibieron una única factura con el valor total de lo adeudado. Esta factura podrá ser abonada en la propia municipalidad o en cualquiera de los centros de pago habilitados para

tal fin. En el caso de las deudas mayores, las opciones fueron múltiples.

Por un lado, el pago del 10 por ciento de la deuda y el saldo en 24 cuotas. Pueden pagar el 20 por ciento y el resto en 36 cuotas o abonar un 30 por ciento y el saldo hasta en 37 cuotas.

La propia factura hace las veces de primer cuota o de anticipo, por lo cual automáticamente comenzaron a llegar al contribuyente las demás cuotas a su domicilio.

 

El plan no tuvo éxito

 

Tanto el secretario de Hacienda, Roberto Ledesma, como el director de Rentas Jose Fracassia; consideraron que el plan

no tuvo los resultados esperados.

La facturación distribuida entre los contribuyentes implicaba 10.000 nuevas partidas por un monto de 4,5 millones de pesos.

Al respecto, Fracassia consideró que el ingreso igual es importante pero “no es lo que esperábamos”.

Atribuyó la situación a que paralelamente con la fecha de vencimiento del período de adhesión concluyó la prórroga establecida por Rentas de la provincia para una regularización de gravámenes provinciales, con lo cual “la gente pareciera haber optado por eso, porque nosotros no hicimos ningún descuento, y en cambio en la provincia había ciertos beneficios”.


Comentarios


Con remates y moratorias, Ferreira recauda por todos lados