Con una contundente marcha, mercantiles pidieron más zona

Reclaman que el adicional pase del 5 al 40%

NEUQUEN (AN).- Cerca de 1.500 empleados de comercio, en su mayoría de la capital provincial, marcharon ayer a la sede de la cámara que representa a las empresas del sector (Acipan), para reclamar una suba en la asignación por zona desfavorable que reciben en sus salarios.

La manifestación fue una de las más numerosas protagonizadas por los sindicatos del sector en los últimos años. Las empresas accedieron a recibir un petitorio, pero no oficializaron una fecha para dar una respuesta.

El encuentro duró unos 10 minutos en las oficinas de la cámara empresaria ubicada en el centro de la ciudad. Estuvieron representados sindicatos de Allen, Cipolletti, Villa Regina y Zapala, además del numeroso CEC de la capital neuquina. Fueron recibidos por Juan Carlos Bataglia, vicepresidente de Acipan, mientras en la calle los trabajadores aguardaban una respuesta cantando, golpeando tambores y arrojando pirotecnia.

El eje de la protesta es la exigencia del sector gremial de subir al 40% la asignación por zona desfavorable, un concepto por el que las firmas ahora pagan el 5% en los recibos de sueldo.

«La marcha es sólo una demostración de la inquietud de nuestros compañeros», le dijo el titular del CEC, Sergio Rodríguez, a Bataglia durante el encuentro desarrollado en la oficina del segundo piso de la cámara de empresarios.

Bataglia recibió la petición por escrito, y al ser consultado sobre el margen existente para atender el reclamo, sostuvo que «es viable seguir negociando en un ámbito de diálogo, que tenga en cuenta cómo podría impactar la suba reclamada en los propietarios de pequeños y medianos comercios».

La marcha partió de la sede del CEC, en la calle José Rosa. Cerca de las 14,30 una columna de trabajadores llegó al centro portando banderas que identificaban sus lugares de trabajo. Había carteles de los supermercados Wal Mart, La Anónima, Topsy, Norte y Jumbo, entre otras firmas que operan en la región.

El pedido que impulsan es el coletazo de un tema irresuelto durante la paritaria nacional para los mercantiles, desarrollada en 2006. En diciembre pasado, las empresas accedieron a pagar 150 pesos adicionales durante tres meses hasta que la negociación nacional zanjara la cuestión de la zona.

Finalmente eso no ocurrió, y los sindicatos sostienen que las firmas dejaron de pagar la suma adicional acordada.

En este contexto, salieron a reclamar el aumento de la asignación para llevarla del 5% al 40%.


NEUQUEN (AN).- Cerca de 1.500 empleados de comercio, en su mayoría de la capital provincial, marcharon ayer a la sede de la cámara que representa a las empresas del sector (Acipan), para reclamar una suba en la asignación por zona desfavorable que reciben en sus salarios.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora