Con una marcha, ATE insistió sobre el aumento
Sobisch había dicho que no habría más subas salariales. Lo acusaron de "dilapidar el presupuesto con sus amigos".
NEUQUEN (AN).- Los estatales neuquinos nucleados en ATE volvieron a marchar ayer por las calles de la capital provincial, en el contexto de un paro de cuatro horas en buena parte de la administración pública.
Confluyeron cerca del mediodía en la Casa de Gobierno, donde entregaron un nuevo petitorio que incluye reclamos salariales de casi todos los organismos del Estado.
La movilización, que congregó cerca de 1.500 manifestantes, tuvo lugar horas después de la negativa pública del gobernador Jorge Sobisch a conceder nuevos incrementos.
Ese pronunciamiento tuvo una respuesta en los discursos, y luego, de parte del secretario general del sindicato, Ernesto Contreras, quien contestó las acusaciones del gobernador a ATE, organización a la que le indilgó intenciones de desestabilización.
«Hay un presupuesto muy importante. Pero sólo quieren dilapidarlo con sus amigos. Eso es lo que hay que cambiar. Nosotros no buscamos desestabilizar a nadie. Este es un gobierno en retirada, y está claro que los únicos que contribuyen a la desestabilización son ellos, que asesinan a trabajadores que piden aumentos de sueldo», expresó Contreras.
Del acto de ayer participó Sandra Rodríguez e integrantes de la conducción de ATEN. La viuda del docente asesinado Carlos Fuentealba, hizo un llamado a sostener «en la calle la unidad y la lucha de los trabajadores».
Y buscó respaldo también para una campaña lanzada en todo el país que busca la realización de un paro para el 4 de octubre para repudiar la criminalización de la protesta social, y en demanda de juicio y castigo para los culpables del homicidio de su esposo y otros casos que siguen impunes en el resto del país.
El petitorio que entregó ATE busca respuestas a tres planteos: una suba en el monto de asignaciones familiares que paga la provincia; otra en el valor de los puntos que se liquidan a los empleados públicos dentro del salario; y que se integre dentro del haber básico sumas decretadas durante los últimos diez años y que ahora se pagan como complementos.
La mala relación entre el gremio opositor y el gobierno se ha incrementado en la última semana. Primero el ministro de Salud, Fernando Gore, y anteayer el gobernador, señalaron que el presupuesto provincial está al límite y que por eso no se puede asignar nuevas partidas de presupuestarias para sueldos.
ATE realizará un nuevo plenario de delegados el próximo miércoles. En principio, no cambiaría mucho las cosas. Ya tiene lanzado un paro para el 28. Será por 24 horas, y también incluirá una marcha. El gremio tiene otro frente de conflicto con el gobierno: las paritarias generales, que fueron suspendidas por la Justicia porque la subsecretaría de Trabajo le impidió a ATE impugnar padrones de afiliados.
Comentarios