Condenaron a 5 años de prisión a un hombre por violento robo al dueño de una cervecería

El acusado admitió su culpa en el asalto en un juicio abreviado, a cambio de la pena mínima que el Código Penal prevé para sancionar ese delito. Está preso en el penal de Viedma.

La madrugada del 5 de mayo del año pasado, Aníbal Miguel Riquelme irrumpió, junto con otro hombre, en la cervecería que está ubicada a la altura del kilómetro 5,500 de la avenida Bustillo.

Riquelme portaba una navaja que clavó en la pierna izquierda del dueño del comercio, mientras el cómplice le apoyó un arma de fuego en la espalda. Los asaltantes le robaron al propietario de la cervecería 10.000 pesos, una notebook, una campera y se llevaron además 7 porrones de cerveza.

Las cámaras de seguridad grabaron los movimientos de los autores del robo y fueron clave para la investigación, porque permitieron identificar a Riquelme como uno de los autores del robo. Por eso, lo detuvieron días después del asalto. En cambio, los investigadores no pudieron hasta ahora identificar al cómplice.

Este miércoles, Riquelme admitió su responsabilidad en el robo en un juicio abreviado, que se desarrolló por videoconferencia, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

El acusado consintió el acuerdo pleno que el fiscal Toma Soto y el fiscal adjunto Gerardo Miranda propusieron para resolver el conflicto, a cambio de la imposición de la pena mínima.

Los fiscales acusaron al imputado por el delito de robo agravado por el uso de arma blanca y pidieron al tribunal, integrado por los jueces Marcos Burgos, Bernardo Campana y Héctor Leguizamón Pondal, que sea condenado a 5 años de prisión.

Soto y Miranda sostuvieron la acusación con la declaración de la víctima, de funcionarios policiales, el reconocimiento en rueda de personas que se hizo el 28 de mayo de 2019 y el informe del cuerpo de investigaciones judiciales que verificó las cámaras de seguridad de la cervecería, donde testigos identificaron a Riquelme.

El defensor oficial Nelson Vigueras asistió a Riquelme, que siguió las alternativas de la audiencia desde el penal de Viedma, donde se encuentra detenido. Vigueras avaló el acuerdo pleno propuesto por los fiscales.

De todos modos, como la defensa no renunció a los plazos procesales la sentencia aún no está firme. Sin embargo, Riquelme seguirá preso porque el tribunal admitió el pedido de la fiscalía para extender la prisión preventiva que cumple en el penal de Viedma.

Las fuentes explicaron que tras la detención por el robo, a Riquelme se le impuso prisión preventiva domiciliaria con pulsera electrónica pero se fugó. Fue capturado en marzo último en Viedma. Por eso, permanece detenido en el penal de esa ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios