Condenaron a nueve años de prisión a un hombre por robo a mano armada

EL hecho ocurrió en agosto del año pasado en Catriel. Un hombre resultó herido y el condenado y su cómplice fueron atrapados mientras escapaban.

Tras un juicio abreviado, un hombre acusado de robo calificado por el uso de arma y por causar lesiones graves a la víctima fue condenado a nueve años de prisión efectiva. Además lograron un acuerdo parcial sobre la responsabilidad de un cómplice en el hecho y debatirán la pena que se le impondrá en un juicio de cesura. El hecho ocurrió el 10 de agosto del año pasado en Catriel.

En su exposición, el fiscal del caso Martín Pezzetta relató que el robo fue cerca de las 22 de ese día. Los dos acusados, con sus tareas distribuidas y acordadas en un plan, ingresaron a un local comercial de la Avenida Roca con intenciones de robar. Allí se encontraban el dueño junto a su esposa, y la propietaria del inmueble donde funcionaba el comercio.

Uno de los acusados, el cómplice con quien se realizó un acuerdo parcial por su culpabilidad, había entrado tres veces haciéndose pasar por cliente. Cuando salía hablaba con el acusado y le contaba lo que pasaba en el interior del negocio.

A la tercera entraron juntos, que tenía la cara cubierta y portaba un arma calibre 32. Apuntó contra la propietaria del comercio y exigió la entrega de la recaudación, cercana a 1800 pesos.

En ese contexto la pareja intentó defenderla, pero el hombre que este jueves fue condenado le disparo e hirió de gravedad al comerciante.

Inmediatamente ambos escaparon pero fueron detenidos a pocos metros del lugar.

La calificación legal del hecho para del autor del disparo es de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por provocar lesiones graves en la víctima, y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

El acusado manifestó arrepentimiento y pidió perdón a las víctimas. Además aceptó su autoría en el hecho, la calificación legal y el monto de la pena de nueve años de prisión efectiva.

En cuanto a su cómplice, el fiscal informó que a partir de los testimonios de las víctimas que estaban en el lugar, no pudieron comprobar que sabía que el arma estaba cargada y podía disparar. De sus relatos se desprendió que reaccionó con sorpresa a la hora de escuchar la detonación.

A partir de esto se realizó un acuerdo , mediado por la defensora oficial, Silvana Ayenao, en el que el cómplice aceptaba haber cometido el hecho y la calificación legal, pero la pena deberá ser debatida en un nueva audiencia de cesura que se realizará en las próximas semanas.

En los próximos días dictarán la sentencia al condenado a nueve años y los jueces informaron que a partir de hoy se comenzaba a computar el plazo de cinco días para el ofrecimiento de pruebas para el juicio de cesura en relación al otro imputado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios