Condenaron a una banda de «piratas del asfalto»

El año pasado asaltaron dos camiones en Challacó, pero cometieron errores. Dos de los condenados estaban en libertad condicional. Purgarán entre 8 y 13 años.

NEUQUEN (AN)- Tres piratas del asfalto que asaltaron a dos camiones de reparto cerca de Challacó fueron condenados a penas de hasta diez años de prisión. En apariencia estaban muy organizados: actuaron disfrazados de agentes de seguridad y pusieron conos sobre la ruta para detener a uno de los vehículos. Pero en realidad la planificación del robo fue desastrosa, y se les complicó a tal punto que uno de los ladrones se asustó y escapó corriendo por el campo.

Las condenas fueron dictadas por la Cámara de Cutral Co y recayeron sobre Gustavo «Chuca» Lizama (32), Claudio Godoy (26) y Hernán Juan Evangelista «Cone» Hernández (28), todos con domicilio en Neuquén.

Godoy y Hernández fueron declarados reincidentes, porque tienen condenas anteriores y estaban en libertad condicional.

La Cámara les impuso 6 años y 8 meses a Lizama; 8 años a Godoy (deberá cumplir 10 por su condena anterior) y 10 a Hernández (sumada a la anterior, deberá cumplir 13 años en prisión).

Según el fallo, el 24 de agosto del año pasado alrededor de las 15.30, los tres ladrones viajaron en un viejo Fiat 147 hasta el paraje Challacó (a unos 20 kilómetros de Plaza Huincul). Lizama dejó allí a sus cómplices y siguió viaje unos pocos kilómetros más. Temía que lo reconocieran por ser ex empleado de La Serenísima.

Godoy y Hernández vestían camperas que los identificaban como supuestos miembros de una empresa de seguridad privada, y colocaron conos naranjas sobre la ruta.

A los pocos minutos llegó un camión de La Serenísima que se dirigía desde Piedra del Aguila a Cutral Co con dos ocupantes. Los empleados se detuvieron al ver el presunto operativo en la ruta, fueron abordados por los delincuentes y encerrados en la caja. Antes les robaron 4.300 pesos.

Una vez consumado el robo, Godoy y Hernández estaban esperando que Lizama pasara a buscarlos cuando apareció otro camión de La Serenísima que iba de Cutral Co a Neuquén. Al parecer ambos vehículos se cruzaban siempre, a la misma hora, en ese sector, detalle que los ladrones desconocían por la falta de planificación del atraco.

Godoy se asustó porque las cosas se complicaban y salió corriendo por el campo. Pero Hernández no se amedrentó, y armado con un revólver calibre 32 redujo a los tres ocupantes del segundo camión, incluido el dueño de la firma de transportes, y también les robó dinero.

Al rato, Lizama pasó a buscar a Hernández y ambos escaparon en dirección a Neuquén.

Otro error que cometieron fue dejar a sus víctimas con un celular, que utilizaron para llamar a la Policía. También avisó una mujer que pasó por el lugar en su automóvil y le llamó la atención toda la escena.

A los pocos minutos Lizama y Hernández fueron detenidos en un control policial (verdadero) en Arroyito. Tenían en su poder el dinero, el arma y las camperas. Godoy cayó poco después, deambulando por el campo.

En su defensa, los imputados dijeron que el asalto era en realidad un autorrobo planificado con los empleados de La Serenísima que iban en el primer camión.

Pero la Cámara, integrada por Dardo Troncoso, Lelia Corvalán y Graciela Blanco (subrogante) entendió que si hubiera sido así, habrían elegido otro lugar para cometerlo y no el sector donde siempre se cruzaban los dos vehículos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora