Condit se complica más en el caso de la becaria
Se sometió a un "detector de mentiras", pero en forma privada. Para la policía, no vale. Aseguran que su amante desaparecida estaba embarazada. Piden su renuncia.
El diputado demócrata por California Gary Condit, involucrado en el caso de Chandra Levy, la becaria de 24 años desaparecida en Washington, «complicó la causa» al someterse a la máquina de la verdad en forma privada, algo que fue cuestionado ayer por la policía que investiga el caso.
La policía de Washington cuestionó abiertamente la validez de la prueba privada del detector de mentiras a la que se sometió Condit, mientras continúa la búsqueda de su amante, la joven becaria Chandra Levy.
El escándalo sobre Condit está cobrando cada vez más fuerza. Aunque no hay por ahora ninguna prueba contra él acerca de que hubiera podido jugar algún papel en la desaparición de Levy, se está demostrando que el congresista no coopera abiertamente con las autoridades.
El abogado del congresista, Abbe Lowell, anunció el viernes que Condit se había sometido a una prueba con un detector de mentiras y proclamó que eso era la culminación de la cooperación que el legislador había prometido a las autoridades.
Pero la policía reaccionó rápidamente y cuestionó la utilidad y validez de la prueba con el detector, que fue realizada de forma privada y no por las autoridades, que no fueron avisadas con antelación.
«Las preguntas realizadas durante la prueba privada pueden no haber sido las que nuestro departamento quería hacer. La policía debía haber participado en el curso del interrogatorio», dijo el jefe de la policía metropolitana, Charles Ramsey, en un comunicado.
La nota añade que la policía de Washington no fue informada de que el examen se iba a realizar y tampoco de que el técnico, un ex agente de la policía federal (FBI), no pertenece actualmente a ningún organismo oficial.
«Nosotros queríamos hacer las preguntas», se lamentó Terrence Gainer, jefe adjunto de la policía de Washington, quien dijo que el examen privado con un detector de mentiras que se hizo el congresista fue en defensa de sus intereses.
«Nunca en mis treinta años de investigaciones en homicidios he visto una prueba de detector de mentiras realizada por un técnico que no conocía los datos del caso», insistió Gainer
Lowell insistió en que Condit pasó sin problemas las preguntas, que fueron «pertinentes» dentro del caso.
Levy, de 24 años y que realizaba un trabajo temporal como becaria en el Departamento de Prisiones del gobierno, desapareció el pasado 30 de abril poco antes de regresar a California.
Un semanario sensacionalista informa que la joven estaba embarazada del congresista, lo que podría haber jugado un papel determinante en su desaparición.
En los días previos a la prueba con el detector de mentiras, Condit había permitido que se registrara su departamento de Washington y entregó una muestra de saliva para que las autoridades tuvieran su ADN.
El legislador sólo admitió la relación con Levy en la tercera entrevista que mantuvo con la policía. Oficialmente, y a pesar de su colaboración a regañadientes, Condit sigue sin ser sospechoso para la policía.
A pesar de ello, las informaciones sobre su falta de colaboración y de sus continuos líos amorosos (en las últimas semanas se le han encontrado varias amantes, una de las cuales tenía 18 años cuando tuvo lugar la relación), han comenzado a generar las primeras peticiones para que dimita.
Condit, de 53 años, casado y con dos hijos, también se encuentra bajo una investigación federal para determinar si intentó obstruir a la justicia al supuestamente intentar persuadir a la azafata Anne Marie Smith, de 39, con la que también tuvo un romance, según ella, para que firmara una declaración jurada que negara esa relación.
Smith narró anoche a la cadena CNN que Condit es «muy dominante» y su abogado calificó al legislador como «un depredador en serie de mujeres».
Comentarios