Confirmado: estos son los requisitos para hacer turismo en Neuquén

Se conoció la resolución de los ministerios de Gabinete y Turismo que oficializa la autorización de la temporada turística y sus requisitos.

Pese a que ya se había anunciado y ratificado, ahora es oficial. Desde el 1 de diciembre Neuquén habilitará su temporada turística estival, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2021, inclusive. Se conoció hoy una resolución firmada en conjunto por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastian González, y la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo. Allí también se detallan los requisitos básicos que deben cumplir las personas que se desplacen a los destinos turísticos de la provincia de Neuquén en medio de la pandemia.

De ellos se desprende lo que ya había anunciado el gobernador Omar Gutiérrez: en ninguno de los casos se exigirá test negativo de Covid, lo que sí ocurrió en los primeros 15 días de la temporada de pesca.

Lo que sí será necesario en todos los casos es gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación, que reviste el carácter de declaración jurada, a través de la aplicación “CuidAR”, y realizar en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con Covid-19.

Así como también todas las personas que transiten por la provincia deben «cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción provincial y/o municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales».

En el caso de las personas que residen en Neuquén y deseen hacer turismo al interior de la provincia sólo deberán exhibir, cuando le sea requerido, el DNI que acredite datos filiatorios y domicilio real en la provincia de Neuquén; y acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino(cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es residente/s en destino con el que se alojará, y que permite su estadía.

Para quienes no tengan domicilio en la provincia y sean mayores de 60 años o conforme grupos de riesgo frente al coronavirus, además de los anteriores requisitos, deberán presentar póliza de seguro de viajero COVID-19, como ya se había anunciado. El servicio deberá «incluir para el caso de contagio o manifestación de la enfermedad durante la estadía, la cobertura de alojamiento y alimentación por 14 días; atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos».

Así queda descartado, por el momento, el requisito de contar con una aplicación que permita conocer la trazabilidad de cada turista.

Además, la resolución advierte que «las disposiciones contenidas en esta norma podrán ser modificadas o suspendidas, en forma total o parcial, por la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria provincial en caso de evolución epidemiológica negativa».

Y, de igual forma, invita a «municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares» y a «colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las modalidades de trabajo, los protocolos sanitarios aprobados de las actividades y servicios turísticos habilitadas, las reglas de conducta generales y de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios