Confirman el cierre de la causa del crimen de Rondeau

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazaron un recurso de queja por la reapertura de la causa en la que se investigaba el homicidio de Claudio Rondeau, ocurrido en setiembre de 2017 en Villa Regina, y en consecuencia dictar el sobreseimiento de las personas que estaban imputadas como autores del hecho.

La decisión fue cuestionada por integrantes de la Comisión Contra los Delitos Impunes de Villa Regina, quienes al mismo tiempo cuestionaron el accionar de la fiscalía de Villa Regina que no investigó el hecho para llegar a su esclarecimiento.

Puntualmente el análisis que llevaron adelante los integrantes del STJ se direccionó a evaluar el sustento del recurso de queja sobre una presunta arbitrariedad en fallos que decretaron la caducidad de la causa en diciembre de 2018. La queja fue presentada por la fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Graciela Echegaray.

La decisión fue comunicada esta semana, en tanto que hoy se conoció el fallo que lleva la firma de los jueces Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui, Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y Enrique Mansilla. Por el voto mayoritario de los jueces Piccini, Apcarian y Zaratiegui se determinó el rechazo del recurso de queja, mientras que Barotto se expresó por el archivo de la causa, en tanto que Mansilla se abstuvo.

En su fallo los jueces detallaron que en diciembre la jueza María Evelina García había determinado la caducidad de la causa y el sobreseimiento de los imputados, fallo sobre que el Ministerio Público Fiscal presentó el recurso en queja ante el Superior Tribunal de Justicia. La presentación ante el máximo órgano judicial de la provincia se hizo a instancias del planteo de Celestino Rondeau, padre de la víctima, quien falleció hace unos meses atrás sin haber logrado una respuesta por parte de la justicia rionegrina.

“La queja no puede prosperar en tanto no rebate lo sostenido en la denegatoria, defecto formal que impide la habilitación de la instancia. No resulta controvertido que, encontrándose los sospechosos individualizados, por un hecho ocurrido el 23 de septiembre de 2017, el señor Juez de Garantías concedió al Ministerio Público Fiscal una prórroga para la averiguación preliminar de dos meses y medio, que venció el 23 de julio de 2018.

Tampoco se discute que, previo a cualquier otra actividad de la acusación, la defensa solicitó la caducidad de la etapa por dicho vencimiento”, apuntaron los jueces en el voto mayoritario, haciendo observar que hubo fallas investigativas por parte del Ministerio Público.

Remarcaron que “en estas condiciones, lo resuelto por el Tribunal de Impugnación no puede ser tachado de arbitrario, máxime cuando resulta reconocible la exposición de argumentos que sustentó la confirmación de la decisión desincriminatoria cuestionada”, y sentenciaron que en “conclusión, por lo expuesto, la queja del Ministerio Público Fiscal debe ser rechazada”.

La decisión fue cuestionada por Elida Ferreyra, presidente de la Comisión Contra los Delitos Impunes de Villa Regina, quien estuvo presente en la audiencia. Allí insistió que en un nuevo crimen queda sin resolución en Villa Regina, y que los familiares de Claudio Rondeau, no obtuvieron justicia, principalmente su padre, quien falleció en julio de este año.

Ferreyra enfatizó su crítica hacia el actual juez de garantías de Villa Regina, Gastón Pierroni, quien al momento del crimen era fiscal en esta ciudad. “Es muy grave lo que está pasando, Claudio y su familia no tienen justicia, y acá tiene nombre y apellido quien no investigó, es el actual juez de garantías Gastón Pierroni”, enfatizó Ferreyra ante los jueces.


Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios