Por fallas en la investigación, otro crimen quedó impune en Regina

El Tribunal de Impugnación realizó una fuerte crítica a la tarea de los fiscales en el caso Rondeau porque “desatendieron” el interés de la víctima. Les reprochó no ser “diligente en su tarea” por no haber pedido una prórroga para buscar pruebas. Los acusados fueron sobreseídos. 

Un nuevo crimen quedó impune en Villa Regina. Por mayoría, el Tribunal de Impugnación, confirmó el fallo de la jueza María Evelina García Balduni, que dispuso el cierre de la causa en la que se investigaba el homicidio de Claudio Rondeau, ocurrido en septiembre de 2017 y al mismo tiempo sobreseer a las personas que estaban sospechadas como autores del crimen.

El fallo carga contra los fiscales que tuvieron en sus manos la investigación al sostener que “desatendieron” el interés de la víctima.

“Resulta al menos cuestionable que la fiscalía, ante su propio e injustificado incumplimiento, invoque el derecho de las víctimas (cuyo interés le corresponde, por imperio constitucional, defender) para pretender que la judicatura desatienda y/o ignore las mandas legales que el código impone como reglas procesales. Reglas que la fiscalía no solo debe conocer sino que está obligada a acatar conforme el principio de legalidad que rige todo su accionar por mandato constitucional” sostiene el fallo del Tribunal de Impugnación.

El nuevo fallo, que confirma el cierre de la causa generó malestar en la Comisión Contra los Delitos Impunes de Villa Regina, que está integrado por familiares de víctimas, entre ellos Celestino, el padre del fallecido.

La preocupación es mayor teniendo en cuenta que si bien se puede recurrir al Superior Tribunal de Justicia para solicitar la reapertura de la causa, las personas que fueron sospechadas como autores, no podrían ser nuevamente investigados por el mismo hecho ya que hay fallos que los sobreseen.

El análisis de la situación llegó a manos del Tribunal de Impugnación, luego del fallo dictado el 27 de diciembre por la jueza María Evelina García, por el que se dispuso el cierre de la causa y el sobreseimiento de las personas sospechadas.

El tribunal integrado por Adrián Fernando Zimmermann, María Rita Custet Llambí y Miguel Ángel Cardella, dictó por mayoría con el voto de los dos últimos, respaldar el fallo de García Balduini.

En su dictamen la jueza María Rita Custet Llambí remarcó que “en el caso se vencieron los plazos legales sin que la acusadora haya instado las prórrogas, como consecuencia, corresponde la caducidad de instancia como refiere el artículo 69 inciso 1 del Código de Procedimiento Penal; por lo tanto no podrá proseguirse el proceso contra los imputados, por lo cual corresponde el sobreseimiento”.

En la misma sintonía el juez Miguel Ángel Cardella remarcó que “el Ministerio Público Fiscal en el mes de septiembre de 2017 tuvo conocimiento directo de un delito de acción pública y promovió la averiguación preliminar, para lo cual tenía un plazo de seis meses a contar desde que se encontrare individualizado el o los imputados. Como resulta de la información dada por las partes, los imputados estaban individualizados. Cuando el plazo de los seis meses estaba próximo a vencerse, el Juez de garantía concedió un plazo de dos meses y medio a solicitud de la Fiscalía, y las parte acuerdan que su vencimiento ocurrió el 23 de julio de 2018”.

Remarcó que “consta así que, la Fiscalía antes del 23 de julio de 2018 no volvió a requerir otra prórroga cuando podía hacerlo. Entonces, la Fiscalía no fue diligente en su tarea, en el uso de sus facultades y atribuciones, y como además se corrobora, para la fecha de constitución de la parte Querellante el plazo había caducado. En conclusión el plazo está caduca para la acusación pública y privada”.

Otras muertes impunes

Varios crímenes permanecen impunes en Regina, algunos de ellos desde hace 26 años, sin que la Justicia pudiera llegar a esclarecerlos.

Entre esos casos se encuentra el de Francisco Marco, al que luego sucedieron los homicidios de Letizia Sartor de Pizzolatto, Mariela Rodríguez, Eugenio Sandoval, la desaparición de Ricardo Portone, ocurridos entre 1993 y 1999.

Entre los últimos casos sin resolución ocurridos entre 2014 y 2018 se encuentran los crímenes de Ana Monópoli, Claudio Rondeau y Juan Villablanca.

El caso

Claudio Fabián Rondeau (43) vivía en una precaria casilla de madera dentro del mismo terreno en que su padre tenía su vivienda, en el barrio El Sauce de Villa Regina, sobre la calle Pichanillas al 100. Compartía la casilla con su hijo de 16 años. La tarde del 25 de septiembre de 2017 Claudio envió a su hijo a hacer unas compras, pero cuando regresaba fue interceptado por unos jóvenes que lo amenazaron y golpearon para robarle unas pertenencias. El chico regresó a su casa y contó lo sucedido a su padre, que salió a buscar a los asaltantes. Hubo un cruce de palabras que terminó a las piñas. Luego, camino a su casa, uno de los asaltantes prometió cobrar venganza a tiros. Cerca de las 2 de la madrugada siguiente, entre 8 y 12 sujetos, emprendió el ataque a tiros (con una escopeta calibre 16 y una carabina calibre 22) y arrojaron una bomba molotov contra la casilla. El hijo de Rondeau alcanzó a refugiarse debajo de la cama pero una bala de la carabina impactó en la cabeza del hombre.

Dato

43
años tenía Fabián Rondeau. Estaba con su hijo de 16 cuando desconocidos dispararon contra su casilla.

Pablo Accinelli | Agencia Villa Regina


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios