Confirman los plazos administrativos por el pase a planta

El titular del IPAP confirmó los primeros exámenes para el 22 de abril. Habrá un aula móvil en pequeñas localidades de la provincia.

Contratados rionegrinos

Representantes de la Comisión Ejecutiva Central, administradora del pase a planta de agentes contratados, ratificaron ayer miércoles los plazos dentro del proceso que deberá concluir con las evaluaciones en abril próximo y en la búsqueda de una mayor estabilidad laboral.

El primer listado de postulantes cerró el 15 de enero pasado lo que permitió que un total de 5.077 personas “manifestaran la voluntad de inscribirse en la plataforma virtual para concretar las exámenes”, señaló a DeViedma el presidente del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), Martín Alcalde.

Dentro de esa cantidad, 1.160 responden el ámbito de Educación, 1.510 a Salud, 1.011 a Desarrollo Social; y el resto a otros organismos como Fiscalía de Estado, Secretaria de Trabajo, Economía, Turismo, Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), y el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross); entre otros.

Aclaró que “no quiere decir que todos ellos vayan a rendir” dado que previamente se debe verificar las condiciones de ingreso ante de acogerse al régimen. El artículo 5 de la Ley N° 5.035 estipula que los temporarios no deben haber incurrido en sanciones disciplinarias que, en total, superen los 10 días de suspensión durante los últimos dos años; y además si estuvieren con sumario en trámite, se suspende por un año el procedimiento de ingreso a planta o hasta tanto se expida la Junta de Disciplina.

El cronograma establece que la Comisión tiene plazo hasta el 8 de marzo para iniciar expedientes por organismo con el dictamen de los postulantes en condiciones de acogerse al régimen (listado definitivo); y deberá indicar lugar, día y hora del examen que serán remitidos a cada organismo.

Alcalde explicó para los primeros días del mes próximo se prevé la distribución de un material “autodidáctico” de ayuda, y restan diagramar las capacitaciones; tras lo cual “comenzarán los primeros exámenes el 22 de abril próximo”.

Detalló que las pruebas demandarán entre media hora y 45 minutos de realización, en tanto que las notas no se darán a conocer en lo inmediato, sino que se publicará solamente una lista de aprobados, en días posteriores a la formalización de ese acto.

Para garantizar el proceso académico, el IPAP tiene previsto poner a disposición un “aula móvil” a fin de facilitar el acto tanto en las pequeñas poblaciones como las grandes.

Por su parte, la representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Selva Sánchez, desestimó inconvenientes en los cursos de acción establecidos y que “los plazos se están cumpliendo con normalidad”.

Aún cuando los trámites siguen adelante y las promesas de firmar los decretos de pase a planta estarían para junio próximo, se supo que el ingreso a la planta permanente se demorará más allá de lo previsto. Es que el Presupuesto provincial para este año -aprobado por la Legislatura- prevé un aumento de personal pero curiosamente se advierte una baja en el número de empleados de planta permanente.

DeViedma


Exit mobile version