Confirman que el estudiante neuquino tenía leptospirosis

Ahora se encuentra bien y fue dado de alta, pero hay dos compañeras suyas que padecen los mismos síntomas.




CHOELE CHOEL

CHOELE CHOEL (AVM).- A fines del mes pasado se informó que un joven estudiante de veterinaria, oriundo de Neuquén, se encontraba en estado crítico internado en un centro asistencial de la capital neuquina al haber contraído en Choele Choel una enfermedad zoonótica, que se especulaba, por los estudios realizados y los síntomas, se trataría de leptospirosis. Finalmente durante la semana pasada se confirmó que la enfermedad que afectó al joven era efectivamente leptospirosis.

Dos compañeras de estudio y amigas del chico afectado padecen síntomas similares y están internadas.

Se pudo determinar que el vector de contagio había sido un pequeño perro, mascota del estudiante neuquino.

Fuentes vinculadas al caso señalaron que el lunes pasado, desde el hospital Castro Rendón de Neuquén, desde el área de Epidemiología, la médica Claudia López envió un mail a la directora del hospital zonal de Choele Choel, Alicia Zelarayán, en el que criticaba duramente la atención recibida por las chicas, atendidas inicialmente en el hospital local.

Esto provocó que la profesional de Choele le respondiera con un mail de 7 puntos haciéndole conocer todo lo realizado con respecto al seguimiento de los protocolos obligatorios en estos casos.

Lo del joven, que estaba en la localidad del Valle Medio cursando la carrera de Veterinaria, causó alarma y preocupación no sólo en su círculo más cercano sino en parte de la comunidad.

En su momento Zelarayán y quien está a cargo del área de Uresa, Pablo Crowler, señalaron que había “un caso sospechoso de una enfermedad zoonótica, que puede ser hantavirus o leptospira -a la espera de resultados, aunque todo hacía presumir que se trata de leptospirosis-. Aplicamos medidas de prevención para que no haya más casos en la población y en el entorno del paciente”.

Zelarayán indicó que durante la última semana del mes pasado “un joven estudiante de la Universidad de Río Negro se enfermó de una patología respiratoria. Su papá se lo llevó a Neuquén, y allí comienzan a investigar qué es lo que tiene, que entró en un estado crítico de una manera muy abrupta. Entonces salta la alarma de que algo pasaba”.

Finalmente, el chico tras ser tratado durante varios días pudo salir del estado crítico y ahora se encuentra de alta.

Pero, mientras él se recuperaba, dos chicas amigas -de poco más de 20 años de edad- se presentaron en el hospital de Choele Choel con problemas respiratorios, y al ir a Neuquén, para una mejor atención, sus estados de salud comenzaron a desmejorarse y por ende se especula que ambas podrían llegar a tener leptospirosis, de hecho sus síntomas son compatibles con esta enfermedad.


Comentarios


Confirman que el estudiante neuquino tenía leptospirosis