Confirman sumario contra Manganaro en el BCRA
Racco dijo que es lo mismo que le ocurre a un contribuyente cuando "le llega la DGI".
NEUQUEN (AN).- Aunque relativizó el alcance de la medida, el titular del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Félix Racco, confirmó ayer implícitamente que su antecesor en el cargo, Luis Manganaro, tiene un sumario abierto en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tal como lo anticipó este diario.
Manganaro, actual ministro de Seguridad y Trabajo, junto con otros ex directivos del BPN están sumariados por incumplir con normas referidas a controles internos durante los ejercicios 1999/2000.
Esto es lo mismo que le sucede «a un contribuyente» cuando «le llega la DGI», respondió Racco ayer cuando este diario lo consultó sobre el tema. «El Banco Central es el órgano rector o inspector del banco, así de alguna manera puede llegar a que se pidan aclaraciones sobre un tema. Entonces pide que se contesten estos puntos y el banco lo que hace es contestar los puntos», dijo el funcionario en declaraciones formuladas en el aeropuerto de Neuquén.
Racco viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Banco Central. El titular del directorio de la entidad crediticia no dio precisiones sobre el motivo del encuentro con las autoridades monetarias nacionales y sólo expresó que se trata de reuniones que se realizan con cierta regularidad.
Ante la comparación del sumario del BCRA con una simple inspección de la DGI a los contribuyentes, el diputado del ARI-Encuentro neuquino (FAEN) Carlos Moraña, dijo, ante una consulta de este diario, que si existe un sumario es porque «prima facie se han detectado irregularidades».
Moraña es uno de los legisladores de la oposición que solicitó informes al Banco Central sobre la situación del BPN y ha obtenido información sobre este tema. El diputado dijo que existen sumarios correspon
dientes a los ejercicios 2000, 2002 y 2004. «Esto indica claramente que no es una conducta regular (la de los sumarios) porque debería haber trámites similares correspondientes a los ejercicios 2001 y 2003», añadió.
El diputado dijo que es cierto que el Banco Central audita a todas las entidades financieras, pero destacó que en su rol de superintendencia tiene facultades para aplicar las sanciones que correspondan si se viola ley de enti
dades es financieras. La información sobre el sumario que enfrenta Manganaro fue publicada esta semana por este diario. En un un trámite similar están incluidos el ex gerente general José Oser y el director Oscar Oliva.
La información que este diario pudo obtener dice que Manganaro, Oliva y Oser, presentaron un descargo contra la imputación de haber incumplido normas mínimas relativas a controles internos en el período 1999/2000. Lo hicieron en agosto de 2003, pero se refirieron a un período distinto del requerido, razón por la cual habrían sido intimados a presentar un nuevo descargo.
Cuando este diario divulgó la noticia intentó hablar con Racco, pero el funcionario no respondió ni los llamados telefónicos ni el pedido de audiencia formulado a su secretaria. También hubo una comunicación telefónica con Oser quien se limitó a decir que él ya no tiene vinculación alguna con el BPN.
Ayer Racco fue abordado en el aeropuerto y también habló de otros temas referidos al BPN. Dijo que la situación actual de la entidad «es muy buena para ser real» . Dijo que el banco tiene superávit desde febrero último y manifestó que el objetivo es cerrar «el balance anual con un superávit».
Sostuvo que la entidad crediticia está mejor
NEUQUEN (AN).- Las dificultades financieras del Banco Provincia de Neuquén se han superado, según expresó ayer el titular de la entidad, Félix Racco.
El directivo manifestó que el banco hoy tiene superávit y adelantó que el objetivo es cerrar el año con ganancias y no con pérdidas.
Racco había reconocido este año, en declaraciones formuladas a este diario, que el BPN se manejaba con un déficit mensual de dos millones de pesos. En rigor, el presidente del directorio no hizo más que confirmar, en ese momento, una noticia que había divulgado anteriormente el propio gobernador Jorge Sobisch. El mandatario neuquino públicamente había reconocido que el BPN tenía una pérdida mensual de dos millones de pesos.
Por lo que expresó ayer Racco, el BPN ha mejorado. «Hasta el año pasado -dijo en el aeropuerto a la prensa- se habló de un déficit de 1.100.000 pesos». Pero eso, añadió, fue producto de la crisis y la caída de la convertibilidad.
Racco sostuvo que «ahora la gente empezó a tener confianza otra vez y fundamentalmente en los bancos públicos y regionales como es el banco provincia». Por eso, concluyó, el banco tiene superávit.
Dijo que los balances del banco se encuentran publicados en la página del BCRA en Internet y que se puede corroborar allí la situación actual del BPN. También expresó que la información se puede localizar en el boletín oficial del Banco Central.
Luego solicitó que los temas vinculados al BPN se «traten con profesionalidad» y lo hizo en nombre de «los ciudadanos de Neuquén que depositan la confianza en el Banco».
NEUQUEN (AN).- Aunque relativizó el alcance de la medida, el titular del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Félix Racco, confirmó ayer implícitamente que su antecesor en el cargo, Luis Manganaro, tiene un sumario abierto en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tal como lo anticipó este diario.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios