Conformar tribunales en Bariloche se transformó en una odisea

Problemas en la coordinación de las subrogancias, sumado a la falta de jueces, hacen que muchos juicios deban posponerse. La reforma procesal penal continúa postergada.



#

Las dos Cámaras Criminales de esta ciudad están incompletas.(Foto: Archivo )

Conformar tribunales en Bariloche se transformó en una odisea

Las fallas en la coordinación de las subrogancias de los jueces sumado a la falta de camaristas penales complican por estos días la integración de los tribunales para los juicios programados en Bariloche.

Las dos Cámaras Criminales de esta ciudad están incompletas. La Cámara Criminal Segunda tiene desde mayo pasado dos jueces titulares permanentes, tras la jubilación del exjuez César Lanfranchi.

También la Cámara Criminal Primera se quedó con dos jueces por el fallecimiento a principios de enero pasado del juez Alejandro Ramos Mejía. Y por estos días el camarista Miguel Gaimaro Pozzi está de licencia por razones de salud, informaron fuentes judiciales.

El lunes se suspendió el juicio a la escribana local María Alejandra Aguirrezabala, que llegaba a debate tras 9 años de proceso judicial. La escribana está imputada como presunta autora de 48 hechos de defraudación contra la administración pública por un monto de 1.158.094 pesos.

Además, se volvió a postergar el juicio de Darío Javier Martínez, que está imputado como presunto autor del homicidio del joven Oscar Juárez, que murió el 8 de agosto de 2014 tras recibir 4 puñaladas en la espalda, y otro puntazo en el parietal izquierdo, con fractura y hundimiento de cráneo y lesión de tejido cerebral.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece un orden de subrogancias justamente para organizar los reemplazos de los jueces en casos de recusación, excusación, licencias, vacancias u otro impedimento. Pero requiere de una coordinación aceitada.

La normativa vigente prevé que los jueces de Cámara serán reemplazados por sus pares de Cámara de la misma circunscripción judicial y según el orden que establezca el reglamento. A veces ocurre que algunos camaristas intervinieron en la etapa de instrucción y no pueden integrar los tribunales de juicio. Así se reducen las posibilidades.

En caso de que no pueda conformarse el tribunal con camaristas, la ley prevé que sean reemplazados por los jueces de primera instancia y en última instancia por conjueces de la lista para casos individuales. Pero si falla la organización de las subrogancias, no se podrá conformar el tribunal.

En Tribunales de John O´Connor al 20 recordaron que el Consejo de la Magistratura suspendió el año pasado, a partir de un decisión del STJ, los concursos para jueces de Cámara Criminal porque era inminente la puesta en funcionamiento de la reforma procesal penal en la provincia. Sin embargo, la implementación de la reforma se postergó hasta el 1 de junio de 2017.

El año pasado hubo pocos juicios orales y públicos a pesar de que los tres juzgados de Instrucción elevan, en conjunto, casi 200 causas a juicio por año, según estimaron fuentes judiciales a finales de 2016. Y las suspensiones de juicios correccionales, que deben hacer los camaristas penales, son moneda corriente, advirtieron en el Ministerio Público Fiscal. Aunque varios juicios se suspendieron en 2016 porque los fiscales de Cámara habían viajado a Viedma convocados por la Procuración.


Comentarios


Conformar tribunales en Bariloche se transformó en una odisea