Conocé a los jóvenes de Neuquén y Río Negro que tendrán su experiencia en la NASA
Ganaron una beca y por una semana podrán vivir la experiencia en el centro de entrenamiento de astronautas.
Cuatro jóvenes de Neuquén y Río Negro fueron becados para estar del 22 al 27 de septiembre en el Centro Espacial en Alabama, Estados Unidos, y asistir al programa Academia Espacial Avanzada donde vivirán una experiencia única: podrán experimentar con jóvenes de todo el mundo ser astronautas por una semana.
Neuquén y Río Negro tendrán cuatro participantes entre los 50 que irán de todo el país.
“Todavía ando con los nervios de punta y muy exaltado. Estaba buscando algún tipo de intercambio, de conseguir una beca y encontré este programa. Lo imagino como una preparación para astronauta y es muy motivador. Es mucha euforia la que me da”, expresó Nicolás Ceballos Bravo, de 15 años, a tres meses de estar durante una semana en un centro espacial de la NASA.
Nicolás, que cursa el tercer año en la EPET 14, tiene entre sus hobbies el canto, el baile y el teatro. La matemática es otra de sus pasiones y estudia inglés en un instituto desde hace nueve años.
“Me enteré del concurso gracias a mi profesora de química. Me postulé. Tenías que escribir tres ensayos y después subir un video a Youtube de un tema científico, y yo elegí hablar sobre reactores de fusión nuclear“, contó Sofía Ezcurra, de 17 años, de Fernández Oro y estudiante del colegio Nuestra Señora de Fátima de Cipolletti.
Contó que se enteró de que era una de las elegidas por mensajes de sus amigas. “No me lo esperaba para nada”, se sinceró.

Entre las cosas que más le entusiasman de lo que hará en el campamento espacial mencionó “el simulacro de hacer como si viajáramos a Marte y cómo construir cohetes”.
Dijo que el quedar seleccionada la llevó, entre otras cosas, a investigar sobre Allyson Carsor, la mujer astronauta de 18 años que entrena en la NASA y que es parte de la misión que viajará a Marte en 2030.
Miqueas Cañete, con 15 años, fue otro de los elegidos de la región. Nació y vivió la mayoría de su vida en Junín de Los Andes. Actualmente cursa en el CPEM 5 de Las Lajas. Miqueas comentó del momento particular que vivió cuando se enteró que iría a Estados Unidos.
”Estaba en un viaje familiar en Buenos Aires, en una camioneta Duster que justo empezó a fallar. Paramos al costado del camino. Ahí empecé a buscar en el celular un mecánico o estación de servicio cercana y entre las notificaciones veo un mensaje de parte de la embajada de Estados Unidos que había quedado seleccionado”, relató.
“ Me gusta mucho la lectura, amo la aviación y el aeromodelismo. También me gusta viajar y recorrer el país”, mencionó el joven sobre algunas de sus pasiones.
De hecho en su casa tiene maquetas de aviones y diseñó un prototipo de avión. “Me gustaría seguir aeronáutica y meterme a la Fuerza Aérea para ser piloto. Sino ser ingeniero en Aeronáutica que es un campo para explotar mucho en la Argentina”, señaló.
“Hay mucho trabajo en equipo, hay charlas, actividades como construir un cohete y una simulación de una misión espacial”.
Miqueas Cañete, de 15 años, contó sobre lo que experimentará en EE. UU.
Tomás Fuentes, de Cipolletti, reveló que “para tener el efecto sorpresa me estoy absteniendo de ver videos de Youtube donde pueda conseguir información sobre la actividad”.
Espera que esta experiencia le aporte varios conocimientos: “Quiero ser desarrollador de software y los principales desafíos son desarrollar programas que tengan que funcionar a la perfección y sin posibilidad de errores. Me va a dar la experiencia para después desarrollar de manera local un software en el futuro para la NASA”, señala Tomás que piensa en grande. Además cree que lo enriquecerá por la interacción con jóvenes de otros países y en la práctica de inglés durante una semana.

Tres ensayos, un video en inglés y una entrevista para concursar
Para ser becado y ser parte de este sueño espacial los convocados tuvieron que escribir tres ensayos en inglés, y subir un video de un minuto a Youtube.
Cañete explicó que en el primero de los ensayos había que exponer por qué querías ser seleccionado. “Conté que me apasiona la ciencia, que me gustaría conocer el lugar y sería una gran experiencia para alguien del interior de Argentina, y que me gustaría compartir acá todo lo que allá conozca”, dijo sobre lo que plasmó en su escrito. El segundo era sobre un proyecto científico que haya realizado. “El año pasado estudié sobre los perfiles que tienen las alas de los aviones”, indicó.

El tercero consultaba qué habilidades debía tener el hombre para ir a Marte. “Ahí expliqué que era muy importante tanto el aspecto físico como el mental y espiritual de la persona”, reveló.
Luego de subir los ensayos y el formulario completaron el proceso con una entrevista por teléfono en inglés. “Estaba tranquilo el día de la entrevista, hasta que me llamaron”, confesó Miqueas, entre risas.
Un viaje que nace por el Apolo 11
Jóvenes de 17 provincias participarán del Space Camp, donde experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos. Todo culminará en una simulación de una misión espacial de duración prolongada.
Se desarrollará del 22 al 27 de septiembre.
Durante esos días los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre otras tareas.
Space Camp es llevado adelante por la Academia Espacial Avanzada, dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos. Ofrece a estudiantes de 15 a 17 años la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
La experiencia forma parte de la conmemoración del 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11 y en este contexto la Embajada de Estados Unidos en Argentina beca a 50 estudiantes de escuelas secundarias argentinas para que viajen al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistan al programa Academia Espacial Avanzada.
La selección culminó con 50 ganadores de un proceso de casi 900 postulaciones que se recibieron durante tres semanas.
Se evaluó el desempeño académico, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante.
Diez son los patagónicos que en el centro espacial vivirán en primera persona un contacto cercano con el mundo del espacio . A los estudiantes de Neuquén y Río Negro se suman de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Trevelin y Ushuaia.
Cuatro jóvenes de Neuquén y Río Negro fueron becados para estar del 22 al 27 de septiembre en el Centro Espacial en Alabama, Estados Unidos, y asistir al programa Academia Espacial Avanzada donde vivirán una experiencia única: podrán experimentar con jóvenes de todo el mundo ser astronautas por una semana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios