Consejos y secretos
Los cauces de la región cordillerana al sur del Neuquén vienen con muy buenos caudales. Hoy abre la pesca para lagos, lagunas y embalses y el 9 recién para ríos y arroyos en la provincia. Desde Junín de los Andes, un repaso a opciones, tarifas, sugerencias y “secretitos” del arte del “fly cast”.
Con buenos caudales, máximas expectativas, ajustes de precio y novedades reglamentarias, comienza hoy la temporada de pesca deportiva 2013/14 para embalses, lagos y lagunas de la provincia del Neuquén, pero habrá que contener la ansiedad hasta el 9 próximo para lanzarse a ríos y arroyos, entre ellos algunos de los que son considerados verdaderos santuarios mundiales del “fly cast”.
Novedades
La nueva temporada de pesca inicia con un aumento del 50% en los valores de los permisos, pero debe tenerse en cuenta que en la pasada no hubo actualización, por lo que se trata de un ajuste que comprende los dos últimos años para la actividad.
Asimismo, se creó una nueva categoría de permiso: “Residente País Limítrofe”. En la sesión 2012/13, las personas de países limítrofes pagaban igual que el “residente país”, pero se advirtió “falta de reciprocidad” con ese tratamiento dispensado en la Patagonia Argentina, por lo que se decidió la nueva modalidad.
Otro dato es que desde este año quedará definitivamente prohibido el uso de motores de dos tiempos y carburador simple para las embarcaciones. Se trata de unidades impulsoras que utilizan mezcla de combustible y aceite, lo que genera residuos contaminantes. Asimismo, se agrega una nueva modalidad o arte de pesca. Se trata del “spinning con mosca” (caña con bulbo y mosca), pensada para facilitar a los más pequeños la pesca con ese tipo de señuelos pero sin la necesidad de lanzamiento.
Permisos
El permiso de pesca es personal e intransferible y el pescador está obligado a portarlo en los ambientes pesqueros y a exhibirlo cuando le sea requerido por las autoridades. En el librito del reglamento del que forma parte el permiso está impreso el formulario, en el que debe constar una foto del pescador y el estampillado (si no hay foto, el pescador deberá exhibir documentación que acredite su identidad)
Pequeños y grandes secretos profesionales guardan los guías de la pesca con mosca, entre ellos varios de Junín de los Andes, la ciudad que se ha ganado por derecho propio el calificativo de capital nacional de la pesca de la trucha. Junín tiene cinco ríos y tres lagos en un radio de 35 kilómetros, y entre ellos el “santuario” de la boca del Chimehuín.
Dos de los más reconocidos guías ofrecen a “Río Negro” y a modo de “grajeas”, sus opiniones, ideas y recomendaciones para esta temporada…
Carlos Trisciuzzi:
“La apertura de la temporada se presentará con un caudal muy bueno de aguas en los ríos Chimehuín, Caleufu, Collón Cura, Aluminé, Malleo y Quilquihue, dado que hemos tenido un invierno con muchísima nieve en las altas montañas y los deshielos se han producido en forma paulatina”.
“A principio de temporada se recomienda no entrar a los lugares con grava (ripio fino), porque normalmente son las camas de desoves de las truchas, si bien son muy cómodos para vadear. Las truchas arco iris son las últimas en desovar durante la primavera”.
“Recomiendo caña #6 o #7 –con líneas de hundimiento rápido como pueden ser las Teenny Line de 200 a 250 gramos, o los clásicos Shooting head; estos últimos recomendados cuando hacemos vadeo”.
“Los leaders cuando pescamos con streamers siempre deben ser más bien cortos, es decir entre los 7½Ft a 8Ft y con finales entre los 0X al 3X”.
“Los streamers mas recomendados son las clásicas Wooly Buggers en colores naturales como negro, verde, marrón; también son buenas las combinaciones de colores, y patas de gomas, como así también los Behead o Conehead. Otros streamers que no podrán faltar en nuestras cajas son los Zonkers, Matukas, Muddlers. Dependiendo de la luz y la temperatura del agua se podrá experimentar con grandes Nymph, como los Black Stone Fly o Brown Stone Fly (una Montana nunca debe faltar en nuestras cajas)”
Cristian Daniel Nordahl-Olsen (“The Old Viking Fly Fishing”):
“Los ríos están hermosos, en un nivel inmejorable para un comienzo extraordinario que tendrá lugar el día 9 de noviembre para la provincia del Neuquén (ríos y arroyos)”.
“Somos la única provincia de Patagonia que abre el 9 de noviembre (para ríos y arroyos). Las demás lo harán desde hoy, cosa que nos pone en desventaja turística. El pescador deportivo de las grandes ciudades permanece todo el año soñando con volver al sur. Realiza cursos, mejora técnicas, ata moscas, prepara equipos… Por eso, los ansiosos pescadores, cansados de tanto trabajo y estrés, realizan sus primeras escapadas a la zonas en las que la pesca abre el 1 de noviembre y Neuquén queda en desventaja”.
“El tipo de pesca solicitada por excelencia son las flotadas de los ríos. La excursión dura unas 12 horas y se recorren aproximadamente 20 a 25 kilómetros, dependiendo del sector y el río…”.
“Los ambientes con mayores posibilidades de pesca en los cuales las flotadas dan excelentes capturas son los ríos Chimehuín, Caleufu, Aluminé y Collón Cura”.
La pesca de vadeo tiene muchos adeptos, para lo cual los ríos Malleo, Quillén, Curruhué, Quilquihue y Pulmarí, entre otros, son considerados pesqueros de gran importancia”.
“Recomiendo contratar a guías habilitados por la provincia del Neuquén, ya que estamos altamente capacitados y de esta manera no existen posibilidades de correr riesgos innecesarios”.
“Recomiendo leer minuciosamente el Reglamento de pesca para evitar inconvenientes con el contralor a la hora de desarrollar esta actividad”.
(Agencia San Martín de los Andes)
Junín de los Andes
Archivo
Con buenos caudales, máximas expectativas, ajustes de precio y novedades reglamentarias, comienza hoy la temporada de pesca deportiva 2013/14 para embalses, lagos y lagunas de la provincia del Neuquén, pero habrá que contener la ansiedad hasta el 9 próximo para lanzarse a ríos y arroyos, entre ellos algunos de los que son considerados verdaderos santuarios mundiales del “fly cast”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios