Conservación, el horizonte de los zoo argentinos para el Siglo XXI
Se reunió en Roca la Asociación de Zoológicos.
ROCA (AR).- El ingreso al Siglo XXI fue un punto de inflexión para todos los zoológicos y acuarios del mundo. El concepto de «entretenimiento» no desapareció, pero fue relegando espacios de vanguardia y ahora las estrategias de desarrollo están directamente vinculadas a la conservación, investigación y educación.
Ahora bien, ¿en que sitio están ubicados los espacios de Argentina respecto de la tendencia internacional?
Buena parte de las respuestas fueron conseguidas ayer en Roca, durante la última reunión del año de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Argentina.
Los miembros de la comisión directiva debatieron durante toda la jornada en el auditorio de «Río Negro», para acordar las acciones concretas a seguir en el futuro inmediato y avanzar en sintonía con las políticas definidas el mes pasado en Taiwan, durante el el 59 Congreso Anual de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (ver aparte).
La conducción de la entidad nacional está integrada por representantes de centros privados y públicos del país, que son Parque Temaiken (Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires); zoológicos de Buenos Aires, Córdoba, Florencio Varela y La Plata; Mar del Plata Aquarium; Mundo Marino (San Clemente del Tuyú); Parque Ecológico «El Puma» (Candelaria, Misiones); Granja La Esmeralda (Santa Fe) y Parque Temático Bubalcó Patagonia (Río Negro).
Gabriel Aguado, director científico de Temaikén y presidente de la asociación, comentó que la reunión comenzó con un repaso a las acciones desarrolladas durante los últimos meses por las diferentes áreas que componen la ONG, para luego realizar una proyección a futuro de objetivos y los temas a manejar hasta el próximo encuentro a realizarse en marzo de 2005 en Buenos Aires.
«Lo que hicimos fue generar un plan de acción concreta de aquí a marzo, que se basa fundamentalmente en la aprobación de la nueva estrategia mundial para la conservación, que se aprobó en Taiwan el mes pasado», explicó Aguado.
El presidente de AZARA agregó que «el objetivo que tiene la asociación es el de hacer llegar a todos los miembros del país la estrategia mundial, para que la revisen, la podamos trabajar juntos y a partir del año que viene se puedan realizar talleres orientados a la implementación de esa estrategia en los distintos parques de la Argentina».
Adiós a las rejas
Más allá de todo el camino que resta recorrer en materia de conservación, durante los últimos años los zoológicos, parques temáticos y acuarios fueron implementando algunos cambios impuestos a nivel internacional.
Entre esas modificaciones hay que destacar que los zoológicos le están diciendo adiós a las rejas, para alejar del imaginario de sus visitantes la idea de «encierro» y «sufrimiento» de los ejemplares.
En este sentido, el gerente general del zoo de Córdoba y tesorero de AZARA, Marcelo Carello, detalló que en el predio de Parque Sarmiento paulatinamente se están eliminando las jaulas para implementar habitáculos más grandes y con materiales similares a un acrílico, cuando no se puede llegar al ideal de mantener libre de límites al animal.
Ejemplo de esta tendencia es el recientemente inaugurado espacio exclusivo de la Patagonia, donde conviven distintas especies del sur del país en un hábitat natural poblado de flora autóctona (ver aparte).
La actividad de los responsables de zoológicos y acuarios argentinos culminará hoy en Roca con una reunión junto a los responsables de Fauna y Medio Ambiente de las provincias patagónicas. En el cónclave se analizará la posibilidad de implementar acciones conjuntas.
Nota asociada: Los objetivos de la entidad La estrategia que se impone en los zoo del mundo Primer contacto con organismos públicos Atracciones de verano
Nota asociada: Los objetivos de la entidad La estrategia que se impone en los zoo del mundo Primer contacto con organismos públicos Atracciones de verano
ROCA (AR).- El ingreso al Siglo XXI fue un punto de inflexión para todos los zoológicos y acuarios del mundo. El concepto de "entretenimiento" no desapareció, pero fue relegando espacios de vanguardia y ahora las estrategias de desarrollo están directamente vinculadas a la conservación, investigación y educación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios