Construirán una cárcel para condenados en Viedma

Demandará una inversión de seis millones de pesos



VIEDMA (AV)- Una unidad penitenciaria provincial para albergar sólo a condenados será construida en Viedma el año próximo.

Así lo confirmó a "Río Negro" el subsecretario de Justicia de Río Negro, Rolando Martín, quien anunció que se espera el llamado a licitación antes de fin de este año.

Esta obra significará una inversión de seis millones de pesos ya previstos por el gobierno rionegrino, según destacó el funcionario.

El aumento de la población carcelaria en la provincia y los inconvenientes por la misma razón para trasladar a internos con condenas a las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Federal generaron esta decisión del gobierno provincial.

Esta nueva infraestructura se levantará en el predio aledaño donde actualmente se ubica la Alcaidía de Viedma. Tiene proyectada una superficie cubierta de más de 3.500 metros cuadrados, un sector semicubierto de 170 metros cuadrados y otro descubierto de 1.000 metros cuadrados.

La nueva dependencia carcelaria tendrá una capacidad para albergar a 240 internos que ya hayan sido condenados por la Justicia. De esta forma se cumplirá con la Ley que establece que no pueden convivir procesados con condenados y además se descongestionarán las Alcaidías de la provincia que por esa razón se encuentran superpobladas.

La cárcel provincial de Bariloche que funciona en lo que fue un hogar de ancianos con una capacidad para 60 personas aloja en la actualidad a 130 internos, de los cuales 80 son condenados.

En tanto la Alcaidía de Roca con una infraestructura adecuada para 180 detenidos aloja hoy a 370 personas entre mujeres y hombres.

Una situación similar se vive en la Alcaidía de Viedma con una capacidad para 50 personas superada ampliamente en la actualidad por más de 20 personas.

El proyecto incluye un sistema de doble circulación para el personal policial y otro para los internos a los efectos de evitar el continuo contacto que se da en la actualidad.

La ejecución será en dos plantas sectorizadas en cuatro sectores independientes cada uno con capacidad para 60 personas, a efectos de poder controlar situaciones de conflictos internos.

Los servicios serán instalados en los sectores externos, también para facilitar las reparaciones y evitar el contacto de personal de mantenimiento con la población carcelaria.

Además cada sector tendrá cuatro módulos de tres celdas cada uno con sus respectivos sanitarios con pabellón, patio de recreación y deportes. También está proyectado un comedor, sala de visitas, cabinas telefónicas en cada sector y una sala de primeros auxilios. Martín adelantó que la licitación se convocará en los próximos días y aseguró que la ejecución se iniciará el año próximo con un plazo de ejecución de siete meses.


Comentarios


Construirán una cárcel para condenados en Viedma