Continúa el conflicto con petroleras en Sargento Primero Ocón
Las comunidades mapuches Quelug Leufú y Ñanculeufú, de la zona de Puesto Morales y Angostura, continúan bloqueando los caminos a las empresas Petrolífera y CGC. Las responsabilizan de la contaminación en sus tierras.
CATRIEL
Después de un “posible derrame” que derivó en la muerte de un centenar de peces y animales caprinos, integrantes de pueblos originarios comenzaron la protesta pidiendo la remediación ambiental. Permanecen apostados en las tranqueras, desde donde aseguran que “no se van a mover hasta que no empiecen a remediar el suelo y se comprometan a no seguir contaminando”, dijo Francisco Anaya, de la Fundación Acción Sustentable, que acompaña la protesta.
Días atrás trascendió que “la empresa Petrolífera estaría por empezar a hacer una perforación direccional, por debajo del lago”, dijeron los manifestantes con preocupación. Para verificar si existe un plan de trabajo, el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, dijo que “en este momento estoy en Viedma, (por hoy), pero voy a ver si existe un programa de perforación, que de haberlo, entiendo que no tiene que tener ninguna implicancia en el Lago”, aclaró.
El representante legal de Petrolífera, Bernando Bertellioni, dijo no estar autorizado para hablar con los medios, “y por el momento no vamos a hacer declaraciones”.
Santiago Marfort, de CGC, explicó que por las características de la actividad actual “es imposible que estemos contaminando como se nos dice”.
Agencia Catriel.-
CATRIEL
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios