«Control peronista» para la gestión de Kirchner
Duhalde pelearía por la jefatura del PJ para alinear a los gobernadores más importantes.
El ex presidente Duhalde fue ayer el anfitrión de un encuentro que juntó a dirigentes que están enemistados con Néstor Kirchner, entre ellos el gobernador José Manuel de la Sota y el vicepresidente Scioli, en una reunión que fue interpretada como una fuerte señal del PJ contra la transversalidad.
Desde allí trascendió que Duhalde estaría pensando en asumir formalmente la jefatura del Partido Justicialista y alinear, detrás de si, a los gobernadores más importantes del país con la supuesta intención de ejercer un «control peronista» sobre la gestión de Kirchner.
Esta versión fue confirmada a DyN por importantes referentes del duhaldismo, quienes desde hace tiempo fogonean la idea de que su jefe político asuma la presidencia del justicialismo, algo que el propio Duhalde rechazó sistemáticamente desde que dejó la Casa Rosada y prometió no volver a ocupar ningún cargo.
Allegados al ex presidente desmintieron, por su parte, la especie, aunque sólo porque dicen conocer «muy bien» al ahora jefe político del Mercosur. Las versiones cruzadas en el propio duhaldismo no hacen más que revelar el estado deliberativo en el que se encuentra el PJ en torno de la gestión de Kirchner o, al menos, la movida política que se estaría gestando para convencer al ex mandatario de que asuma la jefatura del partido.
El encuentro de ayer tuvo lugar en la histórica quinta 17 de Octubre de San Vicente -que perteneció a Juan Perón-, donde Duhalde y sus invitados observaron un video sobre la próxima instalación de un mausoleo donde descansarán los restos del fundador del justicialismo y de Eva Perón.
Además de De la Sota, también estuvieron en San Vicente junto a Duhalde el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, quien reniega de Kirchner por su respaldo en la provincia al socialista Hermes Binner; el vicepresidente Daniel Scioli, cada vez más aislado en el gobierno y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, quien en más de una oportunidad reprendió en el recinto al líder de los transversales e hiperkirchnerista Miguel Bonasso.
Fuentes duhaldistas minimizaron el contenido político del encuentro, pero colaboradores cercanos a otros dirigentes que participaron de la reunión indicaron que se buscó dar «una fuerte señal del PJ contra la transversalidad» que impulsa Kirchner.
Como sea, De la Sota, Obeid y Scioli tienen todos una característica en común: en algún momento protagonizaron entredichos, polémicas o cortocircuitos con el presidente Kirchner.
El primero que se anotó en esa lista fue Scioli, cuando al inicio de la gestión de Kirchner salió a afirmar que hacía falta mayor contacto del jefe de Estado con los empresarios y mantuvo varias reuniones con hombres de negocios. Llegó a pedir abiertamente un aumento de tarifas.
La réplica de Kirchner no tardó en llegar: echó de la Secretaría de Turismo a un hombre de Scioli, al tiempo que le quitó todo el manejo de ese área al vicepresidente.
El santafesino Obeid, por su parte, se vio en los últimos tiempos el medio de un entredicho entre el Gobierno nacional y su antecesor en el cargo, el senador justicialista Carlos Reutemann.
De la Sota también está enojado con el Gobierno nacional por la buena sintonía que mantiene la Casa Rosada con el intendente de la capital cordobesa, Luis Juez, otro de los extrapartidarios identificados con la transversalidad kirchnerista.
(DyN y R. Central)
Comentarios