Convocan a realizar testeos para la detección del virus de las Hepatitis



#

La Organización Mundial de la Salud conmemora mañana el día Mundial de las Hepatitis Virales. Este año, la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades Hepáticas eligió la consiga “Encontremos a los millones que aún no lo saben”.

En Río Negro, sigue la tendencia nacional. La bioquímica, María Celeste Gómez explicó que existe un buen testeo de pacientes pero “siempre es mejorable y se puede aumentar el testeo (…)”. Según remarcó, hay pacientes en zona Andina y Viedma con hepatitis C, que están bajo tratamiento, los cuales se empezaron el año pasado.

“Hay que acercarse al testeo, aunque sea una vez en la vida, acompañar a la mujer embarazada en el testeo de las hepatitis (…)”, concluyó la jefa del Departamento Provincial de Enfermedades Trasmisibles del ministerio de Salud de la provincia.

Según explicó la hepatóloga Mercedes Gravina, el virus de la hepatitis C es una enfermedad que lamentablemente demora años en dar síntomas, es por eso que apuntan a que las personas puedan realizar los estudios correspondientes para detectarlo lo antes posible.

La hepatitis es la inflamación del hígado. La afección puede resolver espontáneamente o evolucionar hacia la fibrosis, cirrosis o un cáncer de hígado. Según explicó la especialista e integrante de la asociación que estudia este virus, la prevalencia de la hepatitis C en el país son de 300.000 personas (entre el 1 y 1.5 de la población general) y muchos lo desconocen.

Se trasmite por exposición a sangre y fluidos corporales. La trasmisión sexual es muy baja. Gravina explicó que a partir de 1993 se empezaron a hacer controles en los bancos de sangre. La población que recibió sangre antes de este periodo puede estar infectada y no lo sabe debido a que la enfermedad es asintomática. Es por eso que el lema de este año apunta a detectar la mayor cantidad de casos posibles.

El tratamiento con antivirales de acción directa ofrece “una curación en más del 95 por ciento” de los casos y la duración es “entre 8 y 12 semanas”, explicó. “Los médicos debemos concientizar a la comunidad en general a alcanzar un diagnóstico temprano y tratamiento para todos”, aseguró.


Comentarios


Convocan a realizar testeos para la detección del virus de las Hepatitis