Convocan para hoy a “apagón telefónico” por problemas en celulares

La consigna difundida a través de las redes sociales invita a no utilizar los aparatos entre las 16 y las 17 de hoy como protesta ante los reiterados trastornos para hablar y el precio de los abonos.



CONSUMIDORES

A traves de las redes sociales, grupos de usuarios junto con entidades de consumidores convocaron para hoy a un “apagón” de celulares entre las 16

y las 17, para protestar por “el mal servicio” que prestan las empresas de telefonía movil.

En forma espontánea y como un 14N de los celulares, usuarios disconformes con la calidad y el precio del servicio llamaron a realizar la protesta a través de las cuentas de Twitter, Facebook y cadenas de mail.

Las quejas, que son variadas, están dirigidas hacia las tres empresas prestadoras de los servicios de telefonía celular: Claro, Movistar y Personal.

En la red social Facebook, los grupos convocantes son: “Apagón de Celulares Argentino”, “Apagón de Celulares” y “Apagón Masivo”, que entre los tres superan los 11 mil seguidores.

“El 14 de noviembre apagamos los celulares, de 16 a 17, para protestar por el permanente mal servicio de las empresas Claro, Movistar y Personal”, dice una de las consignas.

La campaña social también es impulsada vía cuentas de Twitter con el hashtag #14N, la cual contó con la adhesión de algunas organizaciones de usuarios como la Red Argentina de Consumidores.

Entre las quejas más leídas se encuentran:

* Las llamadas se cortan en ocasiones.

* Los mensajes de texto llegan por lo general al instante a destino, pero a veces tardan horas. Y depender de la conexión 3G del teléfono es una tarea que, para muchos, tiene que ver más con la fe que con la tecnología.

* Las quejas también llegan por la tasación de las llamadas: en la Argentina se fracciona por minuto, mientras que otros países han implementado el cobro cada diez segundos. Y por facturaciones extemporáneas y una letra chica en los contratos -sobre todo en lo referido a la conexión a Internet- que no siempre les deja en claro a los usuarios qué incluye el abono.

* El aumento de las tarifas: entre el 9 y el 12% para varios planes de Movistar, 9% en promedio para los abonos de Personal (ya se aplicó) y un monto similar que Claro definirá de aquí a fin de año. Así, las operadoras de telefonía móvil están en el primer lugar entre las quejas recibidas por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, que depende de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, con el 20% de los 6325 reclamos registrados en la primera mitad del año.

Todo esto llevará a que hoy por la tarde se realice la protesta de teléfonos apagados, informan los organizadores desde las redes. Los organizadores del “apagón celular” invitan a usar el hashtag #14N en Twitter para vincular sus mensajes con la protesta, pero ese hashtag se usará, también, en la huelga general de trabajadores convocada en Europa y por ser hoy el Día Mundial de la Diabetes.

Fuente: redes sociales y La Nación.


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