Copade y el Urbanismo Táctico

Pablo Gutiérrez Colantuono y Daniela Torrisi *

El Urbanismo Táctico propone soluciones puntuales a los principales desafíos y problemas que afrontan las ciudades. Desde esta herramienta se resuelven problemas emergentes con propuestas de alto impacto, bajo costo, rápida y simple ejecución. Copade ha comenzado a trabajar junto a los gobiernos locales en proyectos de este tipo, emergentes y tácticos. Y lo hace dentro de una estrategia mayor que constituye la planificación estructural de cada territorio.


En el Documento “Bases, Acciones y Estrategias”, desde hoy hacia la pospandemia (descargable en www.copade.gob.ar), hemos propuesto su uso como una herramienta posible de planificación a corto plazo pensando en el desarrollo de nuevas urbanidades. Ello, en tanto política pública originada en las demandas de estos nuevos tiempos y nuevas “normalidades”.


Algunas propuestas actuales tienen su origen en un recorrido anterior, en determinadas intervenciones que desarrollamos en diferentes localidades de nuestra provincia.


En la microrregión Sur, en Pilo Lil, junto a niños y niñas hemos elaborado el proyecto “Parque lineal acceso a la localidad con mobiliario, parquización y luminarias”. En la microrregión Noroeste, localidad de El Cholar, hemos diseñado el Portal de acceso peatonal Pichachén, la Sala para Artistas y el Semicubierto del Sendero Pichachén.


En este marco de experiencias de intervención, siempre junto a los gobiernos locales, es que nos hemos propuesto profundizar aún más esta línea de trabajo. Claro, ahora contextualizándola bajo la dimensión sanitaria: distanciamiento físico, lugares de encuentro sostenibles y, especialmente, seguros.


Junto al gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, hemos presentado una propuesta de intervención en la rotonda de acceso al barrio Gregorio Álvarez.


El lugar fue seleccionado por ser un punto neurálgico de la ciudad con elevado tránsito vehicular y peatonal, ya que confluyen 5 establecimientos educativos, un cajero del BPN, un polideportivo, un supermercado y la comisión vecinal del barrio.


Por este motivo, el foco fue puesto en generar puntos de encuentro seguros desde lo sanitario y en habilitar senderos de tránsito peatonal claros.
Este proyecto de Urbanismo Táctico es totalmente adaptable a otras localidades que quieran refuncionalizar espacios existentes y tornarlos seguros para el encuentro de la ciudadanía.


De esta manera continuamos planificando con perspectiva de derechos y puntualmente, desde Copade, ponemos el foco en el derecho a la ciudad.
Definido como el derecho de las personas a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos. Son esos espacios bienes comunes para una vida digna (ONU-Hábitat).


Los proyectos de urbanismo táctico deben llegar a cada rincón de la provincia, sobre todo en el contexto actual, para construir nuevas realidades y nuevas maneras de hacer ciudad y ciudadanía.


* Secretario de Estado del Copade y Directora Provincial de Planificación Territorial.


Pablo Gutiérrez Colantuono y Daniela Torrisi *

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora