Coparticipación: Saiz condiciona el goteo diario

La provincia debe tres quincenas a los municipios y exige un acuerdo amplio antes de cambiar el sistema de transferencias



#

Rodríguez y Verani recibieron ayer a dirigentes del FpV. El lunes habían escuchado a jefes comunales de la Concer-tación.

VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino aseguró ayer que está dispuesto a implementar el “goteo” diario de la coparticipación federal, pero puso condiciones a los municipios: los cambios no se pondrán en marcha si oficialistas y opositores no expresan antes su conformidad absoluta con el sistema.

La conclusión fue el resultado de las conversaciones iniciadas con los intendentes luego de la asunción de las autoridades provinciales. El lunes fue el turno del Foro de radicales y ayer las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron para el Frente para la Victoria.

La demora en los envíos de la coparticipación fue la principal preocupación que manifestaron oficialistas y opositores al retomarse el diálogo político. El atraso en las transferencias representan aproximadamente tres quincenas, es decir que los últimos envíos datan de octubre.

La ronda de discusiones fue inaugurada el lunes a la noche, cuando los ministros de Gobierno, José Luis Rodríguez, y de Hacienda, Pablo Verani, recibieron a los radicales Jorge Ferreira de Viedma y Mabel Yauhar de Los Menucos. Ayer siguieron Juan Domingo Garrone (General Godoy) y Miguel Demasi (Guardia Mitre) como autoridades de la Liga de Intendentes del Frente para la Victoria.

Al trazar un balance, Rodríguez dijo que si bien hubo coincidencias en estrechar lazos institucionales “establecimos un plazo para que planteen su posición al respecto”.

Admitió que no todos están de acuerdo con el goteo diario de los recursos que llegan desde Nación ” en función de que esto significa un cambio estructural en la administración de los municipios” con lo cual “en este marco, van a trabajar los distintos intendentes para ver cuál es la decisión definitiva”.

El titular de la cartera política dijo no tener fechas para el envío cotidiano de remesas ya que se espera la decisión de los jefes comunales.

En este sentido, ayer se empezó a hablar de un posible encuentro entre intendentes de la Concertación y del FpV en un futuro cercano.

Garrone adelantó que mañana se reunirán en San Antonio Oeste los representantes opositores al gobierno provincial. Dio por descontado que el goteo diario “será aprobado por todos”, aunque sea por solidaridad hacia los municipios más chicos que necesitan de esos fondos.

Más allá de esta indefinición, los ministros y jefes comunales de la oposición salieron satisfechos del encuentro en virtud de que coincidieron en elaborar un esquema conjunto para compensar la deuda originada desde 1998 por la falta de pago de tasas municipales en el caso de edificios públicos provinciales.

Asimismo, ratificaron su decisión bilateral de seguir adelante con los acuerdos por el mantenimiento de escuelas.

Al respecto, Garrone resaltó que este mecanismo dio sus frutos porque se produjo un ahorro y existe conformidad en los directores de los establecimientos escolares.

La propuesta de adelantar impuestos federales se debe a que existe una relación de créditos y débitos entre la provincia y las comunas que se ejecuta quincenal o mensualmente en forma separada.

El ministro de Gobierno puso de manifiesto en este marco que “seguimos avanzando en los lineamientos marcados por el gobernador Miguel Saiz en su mensaje de reasunción, en cuanto a la relación y el llamado a los distintos sectores de la vida política y social de la provincia”.


Comentarios


Coparticipación: Saiz condiciona el goteo diario