Coronavirus: El Club Cipolletti busca resistir ante el parate

La suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus afecta a todas las instituciones deportivas y el Albinegro no está exento. La dirigencia analiza alternativas para que la crisis no tenga un impacto fuerte.

La pandemia de coronavirus y la suspensión de actividades que desencadenó ha significado un golpe duro para los clubes. Su irrupción fue sorpresiva y a la vez genera un futuro incierto que agrava la situación.

El Club Cipolletti es uno de los más grandes de la región, por infraestructura y también por la cantidad de socios y empleados que posee. El parate lo afecta de manera singular.

“El primer efecto directo se da en las actividades suspendidas para los socios y el ingreso que le genera a los profesores de cada disciplina. Los socios se ven impedidos de acceder a lo que pagaron”, describió, en diálogo con Río Negro, el presidente albinegro Roberto Rapazzo Cesio.

El rol de los socios es fundamental en este contexto y desde la institución cipoleña intentarán no perderlos y, a la vez, premiarlos cuando se normalice todo.

“Les pedimos que participen acompañándonos con las cuotas sociales, buscaremos que se les retribuya. Es algo que tenemos que resolver con los profesores”, aseguró el principal dirigente. 

La idea del club es que si mantienen los pagos, las clases puedan ser recuperadas más adelante. La Comisión Directiva evaluará no efectuar el incremento que estaba pautado por asamblea. También agregaron la categoría para jubilados y pensionados con un 50% de descuento en la cuota y en las actividades.

“Los socios mantienen la actividad del club, hemos recibido buenas respuestas de su parte, van a seguir participando. Tenemos la responsabilidad asumida de validarles el esfuerzo”, agregó Rapazzo Cesio.

Antes del cierre, unos 1000 socios de Cipolletti utilizaban la pileta de natación. Además, contaban con 500 en tenis, 300 en básquet y otros 300 en hockey. Eso sin contar la gran cantidad de jóvenes en las formativas de fútbol. 

Esperamos lo mejor pero, a la vez, nos preparamos para lo peor. En el fútbol, creemos que se viene una reestructuración”.

El presidente albinegro, Rapazzo Cesio, analizó la actualidad del club.

Desde el año pasado, también cuenta con un instituto de educación primaria y un jardín de infantes para chicos de 4 y 5 años. Se trata del Instituto Potenciar Albinegro que contempla de primer a cuarto grado. El objetivo es completar el ciclo de primaria y secundaria.

Los números del Albinegro

3600
Socios activos tiene el Club Cipolletti. El precio va desde 335 a 670 pesos, entre infantiles y adultos.
109
Sueldos paga el club actualmente. 22 de ellos corresponden a los futbolistas del plantel profesional.

Respecto a la compleja situación financiera y económica, el presidente del club ya se comunicó con el Consejo Federal de AFA y con los gobiernos de turno.

“El CF nos solicitó a todos los equipos del Federal A un detalle de necesidades laborales, ya les informamos nuestro caso. Tenemos una masa salarial de 109 personas que dependen del club. Confiamos en que llegará una ayuda de su parte”, comentó Rapazzo Cesio.

Ese “censo” del Consejo Federal también les permitirá conocer la opinión de los participantes y tomar una decisión sobre la resolución de los torneos en marcha. La opción que se maneja, para todos los torneos de AFA, es la de suspenderlos, aunque aún se deberá definir cómo se deciden los ascensos y descensos.

“También hemos tenido contacto con el municipio y la provincia pero somos prudentes, entendemos que primero está la salud. Nunca nos dejaron a pie, por lo tanto esperamos luego encontrar mecanismos y equilibrar números. Somos optimistas”, afirmó el presidente de Cipo.

La realidad en medio de la pandemia es difícil para todas las instituciones que se ven obligadas a cerrar sus puertas. El sostén de los socios y la cintura política de los dirigentes será clave para aguantar la recesión.

El decreto 1212, un posible alivio

Los clubes asociados a AFA buscan restablecer el decreto 1212 que reduce las cargas impositivas. Ese decreto fue modificado por el presidente Mauricio Macri el año pasado y, en este contexto, las instituciones buscan que se vuelva a aplicar. Ese cambio fue ratificado por el gobierno actual y esperan que se revea esa decisión.

Cipolletti nunca llegó a ser abarcado por esta normativa, impuesta en el año 2003.

“Consideramos que es inequitativo que no estemos. Cipolletti es el único equipo que participa de un torneo federal profesional de los de la Liga Confluencia. Hacemos ese esfuerzo y queremos que sea reconocido”, expresó el presidente albinegro Rapazzo Cesio.

“Futbolistas Argentinos Agremiados nos reconoció en 2009. Cumplimos con los 8 contratos profesionales mínimos que nos piden.Nos reconocen para las obligaciones y no para los derechos”, agregó.

300 mil pesos mensuales se ahorraría Cipo si fuera incluido en el decreto 1212. Serían 3.600.000 $ al año, casi un 5% del presupuesto anual (80M).

Los clubes del Federal A llevan un largo tiempo reclamando ser incluidos en este decreto e intentarán lograrlo si efectivamente se restablece.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios