Coronavirus: la suba de la curva de contagios se detuvo y da un respiro en Bariloche

El informe oficial indica que en las 24 horas últimas 120 pacientes se curaron y se confirmaron 101 nuevos casos positivos en esta ciudad. Es la primera vez que hay más recuperados que contagiados en lo que va de abril. Y hay 5 camas de terapia intensiva disponibles.

El crecimiento de la curva de casos activos de COVID-19 como consecuencia de la segunda ola de contagios se detuvo en las 24 horas últimas después de un ascenso sostenido en lo que va de este mes en Bariloche. El reporte que el Gobierno de Río Negro difundió este lunes con la situación epidemiológica indica que 120 pacientes se recuperaron en esta ciudad, mientras que se confirmaron 101 nuevos casos positivos.

Es la primera jornada en la que se reportan más pacientes curados que nuevos contagiados. Según la información oficial hay por el momento 1.301 personas contagiadas en Bariloche, que tiene la mayor cantidad de casos activos en la provincia.

De hecho, los datos indican que esta ciudad concentra el 61 por ciento de los 2.117 casos activos que hay en la provincia. Detrás se ubican Cipolletti y Viedma, con 172 y 114 personas contagiadas. También, hay 25 personas de Dina Huapi enfermas porque contrajeron el virus, 80 de El Bolsón y 1 de Pilcaniyeu.

En Bariloche había hasta el 31 de marzo pasado 615 pacientes enfermos por haber contraído la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus. En lo que va de abril, los casos se duplicaron. Aunque aún no llegaron a los casi 1.600 contagiados que se registraron a mediados de enero pasado, en plena temporada alta de verano, con miles de turistas en esta ciudad.

Los primeros casos de COVID-19 se descubrieron a finales de marzo del año pasado en Bariloche. Desde entonces hasta este lunes, 17.083 personas contrajeron la enfermedad en esta ciudad. Ese dato oficial advierte que más del 10 por ciento de la población local se contagió en lo que va de la pandemia, sin contar aquellas personas que se contagiaron y no fueron hisopadas o relevadas por salud de la provincia.

El informe oficial dice que 15.523 pacientes se recuperaron y 259 murieron a causa de la COVID-19. El 53 por ciento de esos decesos, es decir, 139 muertes, ocurrieron desde el 1 de enero último hasta la fecha. Los restantes sucedieron entre junio y el 31 de diciembre del año pasado.

La mayoría de las 1.301 personas enfermas están aisladas en sus domicilios porque tienen síntomas leves. Los pacientes con diagnósticos más complicados están internados en el hospital Ramón Carrillo, el Sanatorio San Carlos y el Hospital Privado Regional (HPR).

El informe oficial indica que en esta ciudad hay 41 camas de terapia intensiva ocupadas, lo que equivale al 87,8 por ciento del total disponible. Hay 24 que están con pacientes contagiados con la COVID-19. Por eso, quedan 5 camas libres en Bariloche. A nivel provincial, el nivel de ocupación de camas de terapia alcanza al 74.32 por ciento.

En el reporte de este lunes informaron que entre las 16.46 del domingo y las 16.45 de este lunes, 264 pacientes se curaron en la provincia, incluidos los 120 de Bariloche, 1 de Dina Huapi y 37 de El Bolsón.

En ese mismo lapso, se confirmaron 212 nuevos casos positivos en Río Negro. En ese grupo están los 101 de Bariloche, 5 de Dina Huapi y 14 de El Bolsón.

Los datos oficiales indican que en Río Negro, 59.672 personas contrajeron el virus desde principios de marzo del año pasado hasta la fecha. 56.187 pacientes se curaron y 1.368 murieron. Quedan 2.117 personas contagiadas en la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios