Coronavirus: qué se puede hacer en el nuevo aislamiento de Neuquén

Desde el gobierno provincial se comunicó cuáles son las nuevas restricciones que rigen en las ciudades con transmisión comunitaria. Conocé las nuevas medidas.

Ante el panorama sanitario en Neuquén, el gobierno provincial definió nuevas medidas para las ciudades con circulación comunitaria de coronavirus. Es decir, regirán para Neuquén capital, Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. Estarán vigentes hasta el 25 de octubre.

Se creó por un lado las Burbujas Barriales Alimentarias, Sanitarias y Recreativas. De esta manera, solo las personas podrán circular en forma peatonal, en bicicleta u otros vehículos similares para provisión de alimentos y medicamentos en comercios y farmacias de cercanía a sus domicilios. 

Las salidas se permitirán de lunes a sábados de 8 a 20 y según la terminación de DNI de cada ciudadano. Los que finalicen en pares y 0 podrán salir lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares martes, jueves y sábados.

No se podrá circular en vehículo motor en las vías públicas, excepto  trabajadores y trabajadoras de actividades esenciales, personas que tienen turnos médicos ya agendados y personas que necesiten recibir atención médica de urgencia.

Asimismo, el uso del transporte público estará reservado solo para personas que desarrollen tareas esenciales. Ya sea para el uso del colectivo o para circular con su vehículo deben portar el Certificado Único de Circulación Habilitada, emitido por el Gobierno Nacional con la App CuidAR.

Están prohibidas todas las reuniones sociales, ya sea en espacios abiertos o cerrados, por fuera de cada «burbuja familiar» de personas convivientes.

Los domingos 18 y 25 de octubre no se permitirá la apertura de locales comerciales, excepto farmacias y estaciones de expendio de combustibles (limitada solo para la atención de vehículos de actividades esenciales).


Prácticas deportivas y salidas recreativas


La práctica de actividades deportivas autorizadas podrá realizarse los días viernes y sábados de 8 a 20.

Los domingos 18 y 25 de octubre sólo podrán realizarse salidas recreativas peatonales o en bicicleta dentro de las “Burbujas Recreativas Barriales”. Por la mañana para adultos mayores de 60 años y luego de las 13 el resto de la población.


Actividades esenciales y autorizadas


Las actividades esenciales fueron ampliadas a 31 items. Entre ellos están supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías y veterinarias. 

También están contempladas las vinculadas con provisión de garrafas, industrias que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

Es personal esencial el afectado a obra pública, actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales y actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

Asimismo, se incluye la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias. Incluye servicio de plomeros, gasistas, y electricistas. También el transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP. Se mantiene el delivery-reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. 

Están incluidos los Servicios de lavandería; servicios postales y de distribución de paquetería; servicios esenciales de vigilancia, limpieza (incluye jardinería) y guardia; guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica. 

También los vinculados con los servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades vinculadas autorizadas; hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria; operación de aeropuertos; operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. 

Se definió que los restaurantes, bares,  locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas podrán funcionar solo con servicios de reparto domiciliario y con modalidad take away.

La actividad de los talleres mecánicos, será con atención exclusivamente de vehículos afectados a actividades esenciales. Y en lo que respecta a venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

Además la actividad bancaria será  con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.

Además se marcó que en establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género, atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, que sea con sistema de turno previo. Lo mismo con  laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imagen y ópticas.


Administración pública


La actividad registral nacional y provincial, y oficinas de rentas y de los municipios será con sistema de turnos y guardias mínimas. La administración pública, con guardias minimas en ministerios, secretarias y entes provinciales y con teletrabajo para el resto del personal.

Los entes prestadores de servicios públicos como el EPEN, EPAS, ADUS, IPVU suspendieron la atención presencial, manteniendo vigente la forma de pago virtual y atención online. Se garantiza guardias para emergencias y reclamos.

Desde la Anses se comunicó que todas las oficinas de la Regional Sur 1 continúan con la atención al público únicamente con turno solicitado previamente comunicándose al 130 o en la página www.anses. gob.ar. Aquellos que ya tenían turnos deben concurrir en la fecha y hora establecida. El organismo recordó que se pueden hacer trámites de manera virtual.


Actividades autorizadas sin uso de transporte público ni vehículos a motor


 Se autoriza la obras privada, obra privada de infraestructura energética, venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, profesiones liberales, actividad notarial y personal de servicio doméstico en casas particulares

Además  las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera, curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. La venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas no esenciales, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. 

En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público. Esto incluye a bares y restaurantes.

Para el caso de talleres mecánicos, la atención será exclusivamente de vehículos afectados a actividades esenciales.

En lo que respecta a venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas se habilitó únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

En locales de fabricación, venta y reparación de neumáticos es exclusivamente para vehículos afectados a actividades esenciales.



Actividades Esenciales del Sector Público


Está contemplado el personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. Las autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. También los trabajadores y trabajadoras de los sectores público nacional, provincial y municipal convocados y convocadas por las respectivas autoridades. 

Se incluye al personal de los servicios de justicia de turno, personal diplomático y consular extranjero; personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones, personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social-ANSES y personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases presenciales o las actividades educativas no escolares presenciales.


Actividades Esenciales –Sociedad Civil


Incluye a las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o adolescentes;  personas que deban atender una situación de fuerza mayor; circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual; circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden y traslado de niños, niñas y adolescentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios