Medidas en Neuquén: demoras por los controles en el puente Neuquén-Cipolletti

La demora para ingresar a la localidad es de entre 30 minutos y una hora. La fila de vehículos se extiende hasta la Isla Jordán.

Neuquén capital y otras seis localidades de la provincia retornaron a la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, para contener al sistema de salud que hace más de dos semanas se mantiene al 99% del nivel de ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva. Así también volvieron los controles en los puntos de ingreso a la ciudad, junto con el enojo de los conductores que tardan entre 30 minutos y una hora para trasladarse desde Cipolletti hacia Neuquén, por el puente carretero.

El director de Tránsito de Neuquén, Carlos Alarcón, pidió paciencia a la población durante estas dos semanas que regirá la medida dispuesta por Nación y que fue ratificada por el gobierno provincial ayer por la noche.

Indicó que hasta el 25 de octubre, inclusive, se realizará un control estricto sobre la vías de comunicación que unen la localidad cipoleña con la capital neuquina. Únicamente se permitirá el tránsito vehicular de trabajadores esenciales.

El comisario explicó que, para hacerlos más dinámicos, ya no se controla la temperatura: sólo se exige el certificado de circulación. Agregó que el operativo se concentra en los ingresos y no en los egresos de vehículos.

Aunque remarcó que hubo enojo y molestias por parte de los conductores, sostuvo que se debe a que es el primer día de control estricto, pues hace unos tres meses se venían desarrollando de forma aleatoria.

Las demoras en el tránsito hacia la capital neuquino se fueron incrementando con el correr de las horas. Alarcón señaló que en el horario de las 8 se podía pasar a la provincia en unos 15 minutos, pero que que actualmente hay un retraso de entre 30 minutos y una hora.

Detalló que la fila de vehículos se extiende desde la rotonda de ingreso a Cipolletti hasta el cruce de la Isla Jorndán, sobre la Ruta 151.

El director reconoció que las demoras pueden resultar tediosas, aunque recalcó que las medidas son para cuidar la salud de la población y así dar un respiro al sistema de salud, saturado por la celeridad de contagios.

Volvieron los controles estrictos sobre el puente carretero Neuquén- Cipolletti. (Florencia Salto).


El comisario Alarcón señaló que ya se habían dispuesto diferentes operativos dada la prohibición de circulación vehicular que estuvo vigente desde el viernes pasado. Indicó que en el control ubicado sobre el puente carretero Neuquén- Cipolletti tuvieron que pedirle que regresen a 283 rodados que no contaban con el permiso de circulación y que de todas formas, pretendían ingresar a la capital neuquina.

El director de Tránsito explicó que si es primera vez que un conductor intenta pasar por el operativo sin la autorización correspondiente se le hace una advertencia y se le exige que retrocedan: «Después se secuestra el vehículo».



Alarcón detalló que se aplicaron varios controles en distintos puntos de la Confluencia. Uno ya se ubica en el puente carretero Neuquén- Cipolletti, otro está en el ingreso al paraje Las Perlas, y otro sobre la Ruta 22 en la capital neuquina.

Agregó que en la Ruta 7, sobre el expeaje en Centenario, se asentó otro de los operativos, para restringir la circulación entre las localidades. A su vez se dispuso otro control sobre el puente que une Centenario y Cinco Saltos.

El comisario contó que alguno de esos operativos ya se venían realizando, pero de forma aleatoria. Durante las próximas dos semanas y hasta el 25 de octubre los controles serán «sumamente estrictos», según recalcó. Solo se permitirá que transiten las personas que se desempeñen dentro de los 31 rubros esenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios