Coronavirus: ya son 722 los muertos, de entre 34.546 contagiados en China

Actualmente se registran 6.101 pacientes en estado grave, mientras que 2.050 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

La Comisión Nacional de Sanidad de China elevó este viernes a 722 el número de muertos por el coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, entre los 34.546 contagios diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La fuente detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes, 12 hora argentina), se registraban 6.101 pacientes en estado grave, mientras que 2.050 personas habían superado la enfermedad y fueron dadas de alta.

La Comisión agregó que las autoridades sanitarias chinas han realizado el seguimiento médico a 345.498 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 189.660 siguen en observación.

Apuntan al murciélago como el origen

Por otra parte, los murciélagos de la especie Rhinolophus Affinis, muy común en China y el sureste asiático, se han vuelto los principales sospechosos del origen del coronavirus, debido a un análisis comparativo del genoma del virus, hecho en Italia y publicado en el Journal of Medical Virology.

Los Rhinolophus Affini ya eran sospechosos desde el 23 de enero, cuando el Instituto de Virología de Wuhan lanzó el primer identikit genético de coronavirus 2019-nCoV.

«El domingo pasado descargamos los seis genomas de coronavirus contenido en las bases de datos Gisaid y Genbank y buscamos secuencias similares en bases a datos públicos», dijo el coordinador de la investigación, el experto en bioinformática Federico Giorgi, del Departamento de Farmacia y Biotecnología de Universidad de Bologna, informó ANSA.

El análisis también indica que el virus está cambiando muy lentamente porque todos los coronavirus humanos secuenciados hasta ahora «son muchos, similares entre sí, incluso si provienen de diferentes regiones de China y del mundo», hasta el punto de superponerse a más de un 99%.

Esto significa, señaló Giorgi, que «el virus no es muy heterogéneo y cambiante» y eso implica que «es posible una terapia farmacológica, que debería funcionar en todos».

Igualmente, el material genético del coronavirus muestra «un alto grado de variabilidad». Aprender más es el próximo objetivo, agregó.

El equipo de Bologna también descubrió que el genoma del coronavirus en humanos comparte el 96,2% de sus activos genéticos con el del murciélago Rhinolophus Affinis, cuya secuencia se había obtenido en 2013 en la provincia china de Yunnan.

Definitivamente, sostiene el equipo científico, es más bajo al 80,3% del parecido al virus Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), la enfermedad también causada por coronavirus que apareció en 2002-2003.

No hay idea de como el animal podría haberlo transmitido al hombre. Acaso, por intermedio de otro animal, o por una mordedura directa.

Según Giorgi, por el momento «no hay evidencia de un posible invitado en la cadena».


Temas

Coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China elevó este viernes a 722 el número de muertos por el coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, entre los 34.546 contagios diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora