Corre el plazo para que la Cámara Electoral defina la candidatura de Crexell

El expediente con la apelación que presentó la candidata de Juntos por el Cambio puede estar bajo análisis hasta tres días. La senadora reclama encabezar la lista tras el fallecimiento de Horacio Quiroga.

La Cámara Nacional Electoral resolverá en los próximos tres días la apelación que presentó la candidata Lucila Crexell para reclamar el primer lugar en la lista de senadores de Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de octubre.

El expediente ingresó hoy en el organismo nacional y corrió vista a la unidad fiscal de Jorge Di Lello para iniciar su análisis. El recurso de apelación lo presentó la legisladora la semana pasada contra la decisión de la jueza federal con competencia electoral, Carolina Pandolfi, que reemplazó al fallecido Horacio Quiroga con el primer suplente de la lista, el empresario Pablo Cervi. Crexell era la segunda titular en la nómina original.

Según el artículo 61 del Código Nacional Electoral, la Cámara debe resolver el planteo «por decisión fundada» en un plazo de tres días. Ello implica que será antes de las elecciones, algo que podría trastocar toda la estrategia de la alianza macrista cuyos miembros se inclinaron por respaldar a Cervi como el candidato «que hubiera elegido Pechi».

El recurso que presentó Crexell cuestionó que la justicia electoral haya aplicado el decreto reglamentario de la ley de paridad legislativa en desmedro de una mujer. Esa norma indica que, cuando un candidato muere antes de la elección, debe ser reemplazado por alguien de su mismo género, pero la senadora argumentó que el corrimiento debió hacerse de manera lineal, con ella encabezando la lista y Cervi en segundo lugar.

“Hizo una interpretación al revés del decreto, cuyo espíritu es garantizar la participación política de las mujeres”, afirmó la candidata, quien evaluó la resolución de Pandolfi como «aberrante». Anticipó que, de ser necesario, llegará hasta la Corte Suprema de Justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios