Corrupción de menores: aceptaron en Viedma las imputaciones contra Iud y Ojeda

Se abrió un plazo de tres meses para completar la investigación. El juez rechazó el pedido de incompetencia y convalidó los cargos requeridos por la fiscal Frandsen contra el legislador y el intendente.

El juez Juan Brussino aceptó la imputación del delito de corrupción de menores contra el legislador Javier Iud y el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, rechazando las oposiciones planteadas por las defensas de los imputados.

Antes, el magistrado también desestimó un pedido que la causa pase a la esfera federal, a partir de los sucesivos relatos de existencia de estupefacientes. Ratificó que el hecho descripto pertenece, en principio, a la juridicción provincial.

Aceptado los cargos, Brussino recepcionó propuestas de las partes y acordó un plazo de tres meses para cumplir con la investigación, oportunidad que se realizará la audiencia de acusación. Entonces, cumplida la recepción de pruebas, la fiscalía -en esta nueva etapa-podrá avanzar o desestimar el proceso aunque, a luz de lo expuesto, Frandsen insistirá.

En su análisis, Brussino explicó lo preliminar de la instancia transcurrida y entendió que existían los elementos en la presentación de la fiscal Paula Frandsen para la aceptación de los cargos. Afirmó que la investigacion propiamente dicha se inicia en esta etapa, por lo cual, entendió que las defensas habían realizado una “valoración intempestiva” de las pruebas planteadas.

El lunes, la fiscal Frandsen acusó a Iud y Ojeda de haber mantenido relaciones sexuales con una menor, de 15 años, en el 2017, “a cambio de dinero y drogas”. Los defensores Guillermo Calfin y Néstor Torres pidieron que el juez se declare incompetencia y el rechazo de los cargos por imprecisiones del hecho atribuido.

Este martes, Brussino consideró que la descripción fiscal cumplía con el requerimiento del artículo N° 130, entendiendo además de la complejidad de los delitos de “integridad sexual”. Resaltó que no existía lesión del derecho a defensa y, en el marco de “la provisoriedad” de la etapa, la acusación planteó “un hecho claro, en el que el tiempo y el lugar están determinados, refiriendo además el modo en que se habrían cometidos los hechos”.

Así, el juez convalidó seguir con el proceso por corrupción de menores contra el legislador y el jefe comunal, que ya tiene tres imputados desde octubre pasado. En esa ocasión, la magistrada Iztia Soly no había aceptado los cargos contra Iud y Ojeda por entender que faltan precisiones. Ahora, seis meses después, la fiscal insistió -con mayores elementos- en su presentación y Brussino aceptó la presentación formalizada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios