Corrupción estatal y empresaria





La Comisión sobre Integridad Pública de Irak señaló que, como parte del legado de Saddam Hussein, hay una gran corrupción en la mayoría de los ministerios del gobierno.

Las autoridades emitieron órdenes de arresto por acusaciones sobre fraude contra dos ex ministros del gobierno interino iraquí, entre ellos el de Trasporte. La comisión propuso aumentar los salarios de los empleados públicos para ayudar a enfrentar el problema. Su portavoz, Ali al-Shabot, dijo que la situación empeoró debido al vacío de poder de los últimos dos años. La comisión, que comenzó su trabajo hace poco menos de un año, ya ha emitido órdenes de arresto contra 44 empleados del gobierno iraquí.

En tanto, se conoció ayer que la sobrefacturación de la sociedad de servicios petroleros Halliburton en Irak puede haber costado al menos mil millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses, o hasta 1.400 millones, según un informe de la oposición demócrata estadounidense publicado el lunes.

Según este informe, que cita auditorías de la secretaría de Defensa y del Ejército de Estados Unidos, Halliburton, que fue dirigida por el vicepresidente Dick Cheney, habría facturado por más de mil millones de dólares de costos "considerados inaceptables", sea porque no son "razonables" o porque no se justifican por los términos del contrato. (AFP/BBC-Mundo)

Notas asociadas: Violencia y desorden siguen reinando en Irak  

Notas asociadas: Violencia y desorden siguen reinando en Irak  


Comentarios


Corrupción estatal y empresaria