Corte chilena le dio más tiempo a Pinochet



La Corte Suprema aplazó en una semana la audiencia para ver el desafuero del ex dictador chileno Augusto Pinochet en el proceso por los crímenes de la "Operación Cóndor", que aplicaron las dictaduras sudamericanas en los años 70 para eliminar opositores, informaron fuentes judiciales.

Los abogados acusadores de Pinochet pidieron el aplazamiento por una semana de la causa que iba a ser vista este miércoles, indicaron las fuentes.

La Corte Suprema debe anular o ratificar un dictamen anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en un sorpresivo veredicto aprobó el 28 de mayo el desafuero de Pinochet tras estimar que existen "presunciones fundadas" de su participación en esos asesinatos y desapariciones forzadas.

Privado de un fuero especial que lo protege desde que el Congreso chileno reconoció su calidad de ex presidente (1973-1990), Pinochet enfrenta la posibilidad de un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos atribuidas a su régimen, que dejó más de 3.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El ex dictador, de 88 años, esperará la resolución de la Corte Suprema en su casa en el barrio La Dehesa en Santiago, a donde retornó tras una larga estadía en su finca costera de Los Boldos, 110 km al oeste de Santiago.

Según fuentes judiciales, su defensa insistirá en la tesis de los problemas mentales, que sirvieron de base para que la misma Corte Suprema lo sobreseyera definitivamente en un proceso por asesinatos y secuestro de la llamada "Caravana de la Muerte", en julio de 2002.

Por el lado contrario, se estima que después de que se reveló que el ex dictador mantuvo cuentas secretas, con depósitos de entre cuatro y ocho millones de dólares en el Riggs Bank de Estados Unidos, será más difícil probar que padece demencia.


Comentarios


Corte chilena le dio más tiempo a Pinochet