Covid-19 ¿en qué fracasamos?


Mientras el hemisferio norte de nuestro planeta enfrenta la segunda ola de la pandemia por covid-19, nuestro país continúa en un lento descenso de casos. Siendo la Argentina el noveno país en número de casos en el mundo y el sexto en mortalidad (84,76 por millón de habitantes), sería importante evaluar qué hemos hecho, en qué estamos fracasando y establecer nuevas pautas antes de que la segunda ola nos llegue. Las medidas primarias para controlar esta pandemia están establecidas.

Algunas son básicas, como el uso permanente y adecuado del tapaboca en los espacios públicos, el lavado de manos y mantener la distancia adecuada, evitando las acumulaciones de gente y las reuniones innecesarias, especialmente en espacios cerrados. La otra medida que debe ser implementada por las autoridades de la salud pública es el hisopado masivo de la población en busca de los lugares de mayor prevalencia, a los fines de tomar medidas adecuadas, no realizadas hasta el momento.

Mientras esperamos los resultados y con la ilusión de la llegada de las vacunas, debemos buscar las alternativas para evitar repetir las cifras de la primera ola que tuvimos en nuestro país.

Entonces ¿qué podemos hacer? Medidas sencillas como implementar el uso obligatorio del tapaboca en lugares públicos y su control estricto, aplicando sanciones cuando no se cumple. Promoción en calles con cartelería adecuada de las medidas reconocidas para la prevención, dado que las implementadas por otros medios de difusión no han sido aparentemente suficientes. Comenzar a realizar un mayor número de hisopados a personas asintomáticas.

Si observamos nuestra provincia de Neuquén, vemos que con 4.653 casos por cada 100.000 habitantes somos la tercera en prevalencia a nivel de nuestro país después de CABA y Tierra del Fuego, seguidos con proximidad por la provincia de Río Negro. Esto es una señal para evaluar lo ocurrido y su por qué, para establecer nuevos lineamientos a la brevedad.

Pongámonos por todos los medios a difundir esta situación y pidamos a las autoridades más énfasis en las medidas de prevención, para evitar más casos y sus tristes consecuencias.

Daniel E. Correa, Médico

DNI 7.597.694

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios