Crean el Consejo Económico de Viedma y buscan salidas

Tendrá un diagnóstico global y consensuará proyectos para nuevas fuentes laborales. Existieron visiones sectoriales. Los comerciantes alertaron de 60 financieras en la capital provincial.

Un heterogéneo conjunto de entidades de la sociedad civil capitalina trata de encontrar indicios de evolución frente a la calidad de la actividad económica en la ciudad a pesar de estar contando con recursos financieros en los bancos e infraestructura productiva ociosa.

Por ese motivo, recientemente, quedó conformado el Consejo Económico Social con el propósito de concretar un diagnóstico global y encontrar un dinamismo suficiente para la creación de nuevas fuentes de trabajos por intermedio de inversiones privadas.

Esta nueva organización está liderada por la seccional Zona Atlántica de la Confederación General del trabajo (CGT) e integrada por gremios estatales y privados, cámaras, productores y entidades de desocupados.

80
son los millones de dólares del nivel de depósitos bancarios en la capital rionegrina, según el Observatorio Económico Productivo.
6.000
son las hectáreas que se encuentran improductivas en el Idevi, según los productores de la colonia.

Sus miembros se dividirán en comisiones que intervenga en cuestiones relacionadas con los problemas barriales, impulsará una modificación al Código Urbano de modo de promover inversiones, y atender las demandas que plantea la ruralidad cuyas fuerzas productivas se ven impedidas de comercializar sus productos, por caso avícolas, en esta ciudad ante las exigencias reglamentarias.

El secretario general de la CGT, Gabriel Garnica (Empleados de Comercio), explicó a “Río Negro” que en las dos primeras reuniones “cada sector expuso la realidad para ver dónde estamos parados, y queremos armar comisiones esta semana convocando a las universidades para que nos ayuden a definir proyectos genuinos destinados a impulsar fuentes de trabajo”.

Viedma necesita construir una identidad distinta. Se perdió un polo industrial, pero tenemos otros potenciales”.

Marcelo Nervi-Representante de Unter en la multisectorial.

Advirtió que la crisis va aumentando en la ciudad al punto tal que “como dijeron miembros de la Cámara de Comercio, cerraron 30 negocios, y hay 60 financieras, que no suman y hacen negocios con los más pobres”.

El dirigente mercantil Garnica insistió además en que se deben potenciar la zona de chacras cercana a Viedma y también dar mayor potencial al desarrollo turístico.

En los últimos dos encuentros, se expresó con preocupación la falta de incentivos para radicar industrias en el Parque Industrial donde años atrás, junto al frigorífico de carnes funcionaba plantas de procesadora de tomates, y una empresa textil.

17
los merenderos que se levantaron en distintos barrios de Viedma
5.000
las viviendas que se destaca en el déficit habitacional de la ciudad, según calcularon los representantes gremiales del IPPV.

Sergio Otermin, representante de los productores en el Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), observó en la asamblea que “acá estamos los dueños de la comida, pero no puede ser que los empresarios no inviertan porque siguen viviendo de la teta del Estado (provincial).

En el mismo sentido, la cooperativista Susana Ibarrola, consideró que “no es un pecado que Viedma sea una ciudad administrativa, pero el problema está en las políticas de desarrollo que se aplican”.

Abrigó la esperanza de que se puedan subsanar algunos inconvenientes para que los productos de las chacras puedan ser vendidos en la Feria Municipal de la ciudad.

En ese sentido, puso como ejemplo que “ingresan a Viedma dos millones de huevos en forma mensual, por lo tanto aquí deberíamos tener un plan destinado a conformar criaderos de gallinas ponedoras para que una familia pueda tener ingresos de hasta 40.000 pesos mensuales”.

Dentro de ese eje de propuestas, Mariela Ramírez, de UPCN, pidió reflotar proyectos pesqueros que también podrían generar ingresos desde la pesca artesanal.

En las conversaciones se hizo referencia también a la falta de proyectos de construcción de viviendas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios