Crean Grupo de Países Amigos para ayudar a Venezuela



QUITO- El Grupo de Países Amigos, integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal, fue creado ayer en Quito para ayudar a la OEA a buscar un arreglo pacífico a la crisis de Venezuela, donde una huelga opositora exige la renuncia del presidente Hugo Chávez o elecciones anticipadas.

El canciller brasileño, Celso Amorim, formuló el anuncio a la prensa junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria.

La noticia se conoció tras una cumbre realizada en Quito entre los presidentes Alvaro Uribe (Colombia), Ricardo Lagos (Chile), Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú) y Lula da Silva (Brasil), en el marco de la toma de posesión del presidente ecuatoriano.

Gaviria manifestó que Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal “van a hacer un trabajo de facilitación” para los diálogos en Venezuela, donde se realiza una huelga general opositora desde hace 45 días para exigir la renuncia de Chávez, o elecciones anticipadas.

La iniciativa, presentada por el presidente brasileño, apoyará los esfuerzos desplegados desde hace dos meses por la OEA para ayudar a los venezolanos a encontrar una solución a la crisis.

En tanto, Estados Unidos insistió en su interés en formar parte de un Grupo de Amigos de Venezuela que respalde el trabajo de la OEA para buscar una salida a la crisis política de este país, pese a que Chávez sugirió que Washington no debe integrarlo.”Esperaríamos formar parte del mismo, y otros esperarían que nosotros no formáramos Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario sostuvo que Estados Unidos “ha sido muy activo, tanto con el gobierno como con la oposición, y también con la sociedad civil en general en Venezuela para tratar de alentar a la gente a llegar a un acuerdo.

“La propuesta del Brasil es maravillosa”

ECUADOR – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esperaba e recibir el apoyo de “un grupo de países amigos” para encontrar una salida a la crisis que mantiene fragmentada a la población de ese país y paralizada desde hace seis semanas a su industria petrolera.

Chávez, quien asistió en Quito a la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, calificó de “maravillosa” la propuesta del Brasil para conformar “un grupo de países amigos” que intenta encontrar soluciones al conflicto que agobia a Venezuela. “Es una buena iniciativa de Brasil y estamos totalmente de acuerdo con ella. Ya lo habíamos conversado con Lula. Afortunadamente el pueblo venezolano no está solo”, dijo Chávez, quien mostró rechazo a la participación de EE.UU, en el grupo de amigos. El objetivo del grupo de países amigos de Venezuela es “encontrar una salida tranquila, pacífica y que pueda dejar contento sobretodo al pueblo venezolano”, dijo Lula a periodistas.

Por otra parte, la oposición venezolana buscaba alternativas para presionar la salida de Chávez, anticipándose a la posible suspensión de un referendo no vinculante sobre la renuncia del mandatario convocado para el 2 de febrero.


Comentarios


Crean Grupo de Países Amigos para ayudar a Venezuela