Crearán un Fondo para auxiliar a los municipios

La Legislatura constituyó ayer una comisión mixta para concentrar todas las iniciativas destinadas al fortalecimiento de los municipios. Servirá para avanzar en un Fondo Fiduciario de apoyo financiero. Estos Estados totalizan gastos anuales por 138 millones. Deberá evaluar y cuantificar el endeudamiento. El monto de los pasivos todavía no está actualizado pero sólo por los embargos judiciales se superan 8 millones de pesos de deudas municipales.

VIEDMA (AV)- La situación financiera de las comunas rionegrinas podría verse aliviada con la creación de un fondo fiduciario para atender las deudas. No hay datos actualizados de sus pasivos pero se conoce que por embargos existen más de 8 millones.

A modo de avance, la Legislatura aprobó ayer la creación de una Comisión Mixta que podrá acoger casi todos aquellas iniciativas en las que tengan vinculación con el fortalecimiento del sector.

Desde esa comisión se promoverá la reforma de los gobiernos locales con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión, el mejoramiento de la capacidad de gestión de los gobiernos municipales, ejecución de políticas de descentralización, participar junto al Ejecutivo en la elaboración de un nuevo régimen de Coparticipación de Impuestos.

El autor del proyecto, Alfredo Pega (Alianza), explicó a «Río Negro» que servirá para «trabajar e investigar el endeudamiento municipal» cuyas cifras precisas aún se desconocen, y de pasó ver como se instrumenta un Fondo de Deuda o Fiduciario a través de la cooperación con la provincia y la Nación.

Como primer medida, ese cuerpo creó días atrás un registro de embargos judiciales con el propósito de ordenar y unificar esas retenciones y se cumpla con el tope del 10% en las quitas totales de los ingresos. Las estimaciones iniciales señalan que esos embargos superan los ocho millones de pesos.

Por otra parte, podrán acogerse y debatirse en su seno otros proyectos que ya lanzó el gobierno provincial, en el marco de la reconversión de las comunas, como la reforma del Estatuto-escalafón del empleado municipal, analizar las reformas tributarias y además mirar hacia el futuro la transferencia de impuestos que podrían cobrar las comunas, como las patentes.

Durante el debate legislativo, Pega dijo que los 38 municipios gastan anualmente más de 130 millones de pesos, lo cual significa que «es un paquete importante y una herramienta válida para tenerla en cuenta a la hora de proyectar las comunas». Explicó que «quizá sea el puntapié inicial para crear el Instituto Provincial de Asuntos Municipales donde se asesore a los municipios que hoy no lo tienen».

El peronista Sigifredo Ibáñez y Guillermo Grosvald del MPP estuvieron de acuerdo, pero antes polemizaron en cuanto a la administración comunal de Cipolletti.

Ibáñez puso como ejemplo al municipio de Bahía Blanca, que se toma como modelo de gran recaudadora pero tiene déficit operativo que lo soluciona con un crédito. Advirtió que lo mismo «le puede pasar a Cipolletti» que pide créditos por 200.000 pesos para refaccionar edificios, es decir «vamos a lo fácil»…Grosvald le respondió que si se piden créditos es porque existen garantías o porque «le permiten los estados contables».

En la comisión confluirán representantes del Ejecutivo, Legislativos y distintos ministerios, mientras que las intendencias tendrán seis jefes comunales por cada una de las regiones.


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