Crece el gasto en mascotas

La inversión puede llegar hasta $ 800 mensuales.

un negocio redondo

Cuando se trata de mascotas nada parece detener a los dueños, que están dispuestos a gastar “lo que no tienen” con tal de que su preciado tesoro no sienta que está llevando “una vida de perros”.

Más allá del alimento diario, que ya viene balanceado y con la dosis justa de vitaminas para que sea supernutritivo, se ha conformado alrededor de las mascotas un negocio millonario cuya oferta de servicios y artículos se equipara, e incluso supera, con la que está disponible para los humanos.

Se estima que hay familias que llegan a gastar entre 600 y 800 pesos mensuales para atender a sus mascotas, incluidos el alimento, el aseo, cortes de cabello y remedios, entre otros.

El negocio de la comida y los servicios para mascotas se cuadruplicó en la última década y el año pasado el volumen de venta en alimentos balanceados orilló las 600.000 toneladas en el país. El 90% de ellas está destinado a perros y gatos. A precios mayoristas esto significó un giro comercial anual superior a los 1.200 millones de pesos. Los negocios especializados en mascotas tienen el 86% del mercado, mientras que el resto se vende en supermercados. La mayoría de los locales complementa la oferta de alimentos y accesorios (los “petshop”) con servicios de peluquería, veterinaria y atención de emergencias a domicilio.

La industria que complementa los alimentos balanceados ofrece artículos de lo más variados. Hay desde colchones, con un costo de entre 80 y 150 pesos, hasta moisés, que van de los 100 a los 300 pesos, y collares de cuero de 30 a 60 pesos.

También hay variedad de prendas de vestir, juguetes, huesos sintéticos y cuchas. Una caja apta para que el animal viaje en avión cuesta entre 500 y 850 pesos.

En Bariloche, el Hospital Veterinario Patagónico, que ya lleva 25 años en la ciudad, ideó una obra social para mascotas. Tiene el valor de una consulta mensual (actualmente 70 pesos) y genera la atención permanente y un descuento del 10% en artículos de farmacia. Asimismo, después de seis meses hay un 40% de descuento en cirugías y vacunas. El hospital dispone de guardia permanente y en las mascotas con obra social la atención es inmediata.

Sus propietarios –veterinarios– confirmaron que el negocio del alimento balanceado creció en forma vertiginosa. El principal motivo de ello es la comodidad que implica no tener que cocinar comida para los perros y gatos.

También evaluaron que la atención veterinaria se mantiene relativamente estable, ya que la mayoría de los dueños sólo acude ante síntomas graves.

El 90% de los clientes son perros y gatos. En esta ciudad hay pocos animales exóticos y sí atienden animales silvestres heridos, que en general llevan los empleados de Parques Nacionales. Se atendió a cóndores, búhos, ciervos pequeños como el pudú y algunas otras aves. (AB/Redacción Central)


un negocio redondo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora