Crece la industria manufacturera

Datos de Economía revelan un incremento del 4,1% contra igual mes del año pasado



BUENOS AIRES (DyN).- La actividad industrial manufacturera durante marzo registró un incremento del 4,1%contra igual mes del año pasado, con lo cual durante el primer trimestre el crecimiento interanual es de 3,2%, según confirmó ayer oficialmente el Ministerio de Economía.

La actividad medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) en marzo contra febrero mostró un alza del 3,1% en términos desestacionalizados y de un 15,6% con estacionalidad.

Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía ajustaron en 0,3 punto porcentual el anticipo del EMI que el secretario de Programación Macroeconómica, Miguel Bein, había precisado días atrás en 3,8 %.

El anuncio fue formulado ayer durante una conferencia de prensa ofrecida por el subsecretario de Programación Macroeconómica, Osvaldo Kacef, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Héctor Montero.

El informe presentado revela que la industria automotriz creció 68,9 % marzo de 2000 contra marzo de 1999 y un 48,2% en la comparación trimestral.

En tanto, la producción de aluminio en marzo mostró una mejora interanual del 63,1% y del 34,3% si se contrasta trimestre contra trimestre.

Además, en acero crudo la mejora fue del 42,1% y 33,1%respectivamente y en papel y cartón las variaciones positivas fueron del 13,8% y 17,6%.

Nuevo índice de crecimiento

También se presentó el nuevo indicador denominado "EMI ajustado", mediante el cual se pretende graficar el comportamiento de la producción eliminando los efectos estacionales y los factores irregulares que se observan mes a mes, especialmente durante el verano.

En relación a febrero pasado, el nivel de producción de las fábricas marcó un crecimiento del 3,1% en términos "desestacionalizados" y del 15,6% en el análisis "con estacionalidad", señaló el informe del instituto oficial de estadísticas.

Los datos refuerzan los argumentos repetidos con insistencia desde el gobierno en las últimas semanas sobre la aparición de signos claros de reactivación económica.

Por su parte, la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Débora Giorgi, aseguró ayer que "la estrategia en política industrial" del gobierno tendrá un fuerte énfasis en la defensa del mercado interno, ya que" en la Argentina hemos dejado de lado las prácticas en defensa del mercado interno".

Así lo aseguró Giorgi al exponer en el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Argentina Norteamericana (AMCHAM), del cuál participaron cerca de 80 representantes de las mas importantes empresas estadounidenses radicadas en la Argentina.

Giorgi justificó el ajuste fiscal y el aumento de impuestos dispuesto por el gobierno.


Comentarios


Crece la industria manufacturera