Crece la polémica oficial con los «piqueteros duros» 13-12-03
El gobierno ante la protesta del 20
BUENOS AIRES (DyN/Télam).- A sólo 8 días de un nuevo aniversario del trágico 20 de diciembre de 2001, el gobierno volvió ayer a redoblar sus críticas contra los sectores piqueteros más duros, y recibió el apoyo del sector dialoguista de Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete, mientras el líder del Polo Obrero, Néstor Pitrola, denunció una «estrategia» oficial para «cooptar» al movimiento piquetero y «reducir la movilización» prevista para el 20 de diciembre en Plaza de Mayo.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reafirmó que los piqueteros duros «no van a llevarse el gusto de que el Estado los reprima». «No está dentro de la estrategia del gobierno una hipótesis de conflicto con los piqueteros y, mucho menos, reprimirlos», aseguró el ministro de Interior, Anibal Fernández, para quien «el gobierno ya ha abierto canales como para encontrar alternativas y soluciones definitivas a esos temas». Fernández confió a Radio 10, que «el 20 de diciembre va a ser una jornada de reflexión de todos los argentinos», aunque acusó a los sectores piqueteros cercanos a partidos de izquierda de «hacerle el juego» y «ser funcionales» a la derecha «que dicen combatir».
A dos aguas se mantuvo el estatal Víctor De Gennaro, titular de la CTA y primer punto de apoyo sindical que tuvo Kirchner cuando se propuso para Presidente. Reivindicó a los piquetes y dijo que mientras haya falta de equidad en la distribución del ingreso «la CTA va a seguir en la lucha», mientras que por otro lado reivindicó la gestión de Kirchner.
A la nueva arremetida del gobierno salió a responder Pitrola, quien acusó directamente al presidente Kirchner de impulsar este debate como «una estrategia» para «cooptar al movimiento piquetero» y «reducir la movilización del acto del 20 de diciembre en Plaza de Mayo».Un cruce de acusaciones entre los piqueteros dialoguistas de la FTV, Luis D'Elía y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y los sectores más duros que encabeza Pitrola. El líder de la FTV consideró que «hace bien el presidente Kirchner en salir impulsar este debate, para poder diferenciar» las distintas tendencias que hay en el «movimiento piquetero». Dijo que «alguno de ellos (por los más duros) se sueña como presidente a partir de una revolución popular» ylo acusó de pretender «una revolución insurreccional» .
Pitrola prefirió acusar a su opositor de mero «oficialista» al señalar que «el ala de D'Elía se ha declarado un instrumento del gobierno y ha llamado a dejar la calle, es decir, es la línea oficial».
Comentarios