Crecen las críticas a la tasa al turista con la baja recaudación
El titular de la Asociación Hotelera dijo que “la relación costo/beneficio es muy desfavorable”.
Crecen las críticas a la tasa al turista con la baja recaudación
La magra recaudación de la tasa al turista que en marzo arrojó 382.500 pesos, lejos del objetivo de llegar a 50 millones de pesos anuales, generó mayores críticas del empresariado.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Hugo De Barba, subrayó que según el dinero reunido por el municipio al menos en esta etapa “no justifica el impacto negativo que genera” la imposición, de modo que “la relación costo/beneficio es muy desfavorable”.
La recaudación seguramente va a subir en el invierno y durante la temporada estudiantil, pero difícilmente llegue a los 50 millones anuales.
Se estima que en los próximos meses el ingreso va a ser todavía menor, porque la ordenanza de creación de la tasa estableció (a pedido de los empresarios) un recorte del 50% en los montos entre abril y junio.
La tasa entró en vigencia el 1 de febrero, pero recién empezó a regir en forma plena después del 20 de ese mes, porque a muchos hoteleros le faltaban los formularios.
El municipio les cobra a los turistas por cada noche que contratan alojamiento en la ciudad. Los montos varían entre los 5 y los 60 pesos, según la categoría del hotel, hostel, cabaña o bungalow en el que se hospeden. Los propietarios de los establecimientos deben actuar en cada caso como agentes de retención.
De Barba ratificó ayer que el sector rechaza de plano el gravamen municipal porque “coloca a Bariloche como un destino antipático”. Admitió que es difícil que el municipio dé marcha atrás con la tasa (como reclamaron con miles de firmas) pero confían en que prospere el recurso que presentaron para que la justicia la declare inconstitucional.